78.856000

Publicidad

Coronavirus

Se reabre el debate sobre el uso de mascarillas después de que varios países obliguen a llevarlas al salir de casa

El uso de mascarillas ha vuelto a ser tema de debate después de que varios países obliguen a sus ciudadanos a llevarlas puestas al salir de casa, estén o no contagiados de coronavirus.

Al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus las autoridades insistieron en que no era necesario utilizar mascarillas para salir a la calle, que había que reservarlas para enfermos de COVID-19 y sanitarios. Ahora, se reabre el debate porque varios países obligan a sus ciudadanos a llevarlas cuando salen de casa.

¿Ayudaría a ralentizar la pandemia que todos llevásemos mascarillas? Los expertos no se ponen de acuerdo para contestar a esta pregunta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso a las personas enfermas: "No recomendamos el uso de mascarillas a menos que estés enfermo como medida para evitar el contagio. Recomendamos la mascarilla para aquéllos que están en casa enfermos y también para los que cuidan de ellos".

Sin embargo, no piensan así en Japón o Corea del Sur, donde llevar mascarillas es algo habitual cuando hay una epidemia. En China son obligatorias, al igual que en República Checa desde el 18 de marzo.

Y desde twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado salir a la calle con la mascarilla puesta porque, asegura, disminuye la propagación del virus en un 80 por ciento.

Aun así, son muchos los expertos que aseguran que para evitar la escasez, hay que priorizar su uso para enfermos.

Publicidad