Imagen de archivo de sanitarios en un hospital de Italia

Publicidad

Coronavirus

Las razones por las que el coronavirus mata a muchos más hombres que mujeres

Además de las relacionadas con el estilo de vida, existen causas genéticas que provocan que el coronavirus tenga una mayor mortalidad en hombres que en mujeres, según varios estudios.

En resumen

El mundo va camino de cumplir un año inmerso en la pandemia de coronavirus y los expertos van conociendo más información sobre la enfermedad. Miles de científicos en todo el mundo centran sus esfuerzos en seguir investigando el SARS-CoV-2 mientras se continúan desarrollando distintas vacunas contra la COVID-19.

Algo que sí se sabe, o al menos aseguran varios expertos, es que el coronavirus está presentando más mortalidad en hombres que en mujeres. Hasta ahora esta diferencia se explicaba por aspectos relacionados con el hábito y el estilo de vida (Peso, alcoholismo, tabaquismo...).

Ahora se cree que la genética puede estar estrechamente relacionada con esta mayor mortalidad de la enfermedad creada por el coronavirus en los hombres. La razón se encuentra en una serie de proteínas inflamatorias que puede crear el propio cuerpo unos días después del contagio.

Esta sobrecarga de proteínas puede dificultar el funcionamiento de los pulmones incluso llegando a provocar la muerte en algunos casos. Ahora los recientes estudios señalan que los hombres, sobre todo de edad avanzada, generan un mayor número de estas proteínas que las mujeres.

Además, hay una posibilidad remota aunque real de que el cuerpo genere anticuerpos defectuosos ante el coronavirus y la gran mayoría de casos se han producido en hombres.

Otros factores que pueden provocar complicaciones en pacientes con con coronavirus son el peso, la edad avanzada o por supuesto otro tipo de patologías que puedan presentar aquellas personas contagiadas.