Incendio

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.

Publicidad

Cinco personas, entre ellos tres menores de edad, han resultado heridos en el incendio que se ha registrado la tarde del lunes en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

El incendio ha tenido lugar sobre las siete de la tarde en la calle Grandola de Montequinto. Todo apunta a que el fuego se originó en la planta baja de la casa y dejó atrapados a los residentes, entre ellos varios menores, en la planta superior de la vivienda. "La madre estaba en la planta de arriba bañando a uno de los niños, la profesora estaba en otro cuarto con otro de los niños y la chiquitilla en la cuna, cuando se dieron cuenta era imposible bajar porque estaba todo completamente inundado de humo", asegura a un equipo de Atresmedia Antonio González, vecino de la casa incendiada.

Una niña de 7 años ingresada en la UCI

En concreto, una niña de siete años resultó herida muy grave, al entrar en parada cardiaca y tuvo que ser reanimada por los sanitarios, tras ser rescatada por los bomberos. Los demás heridos son dos niños de 3 y 9 años, la madre de ellos y una profesora particular que estaba dando clase en el momento del incendio. Todos ellos presentaban dificultades para respirar y fueron atendidos inicialmente en el lugar de los hechos y posteriormente trasladados al hospital Virgen del Rocío.

La niña de siete años permanece en la UCI, estable dentro de la gravedad. Los niños se encuentran en planta y conscientes. Las dos mujeres rescatadas, la madre y la profesora particular, ya han sido dadas de alta.

Entre las posibles causas del fuego se baraja que el origen pudo estar en la batería de litio de un patinete eléctrico, aunque este extremo aún no ha podido confirmar. Según comenta el vecino, el fuego pudo propagarse desde el exterior al interior del domicilio, "yo supongo que ha sido en un cuartillo trastero que tienen en el patio de atrás y por la ventana se comunicó al salón, cuando yo vine el salón ya estaba ardiendo".

Rápida intervención de los bomberos

Antonio, bombero jubilado, fue uno de los primeros en intentar rescatar a las personas atrapadas, "con dos extintores que tenía allí en casa entré como pude, aguantando la respiración, vacié los dos extintores de polvo y ya no tenía más medios. No pude hacer nada más, porque estaba inundado de humo y las llamas estaban pegando fuerte". "Cogí una manguera del patio y empecé a enfriar un poco hasta que vinieron los bomberos de Dos Hermanas y de Sevilla. Ellos pudieron entrar y salvar a las personas atrapadas en la casa", añade. De hecho, el hijo de este vecino fue unos de los bomberos que participó en la intervención y en el rescate de los heridos.

El vecino, por su experiencia profesional como bombero, comenta que el tipo de rejas que tiene esta casa adosada convertía la vivienda en una jaula, impidiendo que pudieran escapar del fuego saliendo por la ventana, "ellos estaban en la planta de arriba, pero las rejas son herméticas, no son rejas registrables, que tengan una cerradura que se puedan abrir en un momento dado... y ellos chillaban por la ventana de la primera planta que daba aquí a la calle, pero claro, estaban atrapados no podían hacer otra cosa", alerta Antonio.

A pesar de los gritos de auxilio, los vecinos sólo podían esperar la llegada de los servicios de emergencia, "todo el mundo muy preocupado, llorando, impotente, llamaron a los bomberos rápido y vinieron rapidísimo, y gracias a ello, pudieron salvar la vida la cinco personas", asegura Antonio González.

Publicidad