Volcán La Palma

Rafael, un luchador de lucha canaria solidario con sus vecinos afectados por el volcán en La Palma

Rafael es luchador de lucha canaria, tras la erupción del volcán de La Palma no se lo ha pensado dos veces y ha decidido ayudar a sus convecinos con todo lo que necesiten.

Publicidad

El estilo de lucha de los luchadores canarios se basa en la fuerza, en la habilidad y en la nobleza. Ahora estos Hércules de La Palma se encarga de ayudar a los afectados por la erupción del volcán. Han sido muchos los gestos de solidaridad del resto de españoles con los damnificados de La Palma, pero ellos son un ejemplo de la solidaridad que los propios palmeros están teniendo con sus vecinos.

Estos luchadores también se están viendo afectados por ese proceso eruptivo e incluso algunos han llegado a perder sus casas. La competición no está pasando por su mejor momento porque llevan 20 meses sin saltar al terreno. Eso no ha hecho que se olviden de uno de sus principales valores: el vencedor levanta al vencido del suelo y le abraza. Precisamente, es lo que están haciendo con sus convecinos palmeros. Les ayudan con todo aquello que necesiten, limpian cenizas, dan de comer a los animales e incluso cargan muebles.

La historia de Rafael

Rafael es luchador. Pero no de una lucha cualquiera, sino de la lucha canaria. Es ahí, fuera, donde le ha tocado batallar. "Me he decidido a ayudar porque hay mucha gente que lo necesita y no hay muchos que les puedan ayudar. Voy sin pensármelo", explica.

El polideportivo en el que él entrenaba quedó así. destrozado por el peso de las cenizas. "Nada más saber que perdimos el terreno no se lo pensaron dos veces y a la hora ya teníamos otro terreno donde poder luchar", dice sobre su situación. Ahora, para que no les ocurra lo mismo a sus vecinos, él se encarga de ayudar, sacando más fuerza que nunca: "Da igual que seas luchador o directivo, echamos una mano todos unidos".

Muebles, enseres, cenizas... todo vale. Y Rafael hace un llamamiento: "Mientras pueda siempre voy a tener el móvil a disposición de lo quien lo necesite". Pero también piensa en él: "Nosotros no hemos perdido nada, pero al estar viviendo cerca de la zona de exclusión, el siguiente barrio en evacuar sería el mío y ya lo tengo todo preparado por si me evacúan llevármelo todo".

Estos días le han demostrado que no sólo su deporte se caracteriza por la nobleza.

Publicidad