Publicidad

Violencia de género

Radiografía de la violencia de género en España: 1 mujer asesinada cada 6 días en 15 años

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado un informe con los datos sobre los crímenes machistas en España en 15 años, entre 2003 y 2017. La radiografía de esta lacra muestra como cada 6 días, una mujer muere asesinada en España por violencia de género.

Una mujer es asesinada cada 6 días en España. Es la escalofriante radiografía sobre la violencia de género que ha publicado este viernes la Delegación del Gobierno. Los datos apuntan a que, durante los años 2003 y 2017, un total de 928 mujeres fueron asesinadas, lo que supone una media de 62 al año.

El informe, bautizado con el nombre 'Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España durante el periodo 2003-2017', ha sido elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. Cumple el objetivo de analizar la evolución de los asesinatos e identificar si hay criterios temporales asociados al aumento.

En él, destaca que la tasa de asesinatos ha disminuido a un ritmo del 3% anual, aunque las cifras que contienen en su interior siguen siendo abrumadoras.

Perfil de las víctimas

En ese periodo de 15 años, casi 1.000 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El 64,6% vivía con su agresor, mientras que una cuarta parte puso fin a la relación. Estas cifras revelan una media de 3,8 víctimas mortales por cada millón de mujeres en España.

Origen

El estudio apunta también a que el 67,8% de las mujeres asesinadas nacieron en nuestro país, frente al 32,2% que eran extranjeras. Los números indican que la tasa de mortalidad por violencia machista se llega a triplicar en el caso de mujeres extranjeras.

Edad

La edad media de las mujeres asesinadas por esta lacra social ronda los 40 años (42,3), una franja que aumenta en españolas, hasta los 45,6 años, mientras que la media de edad en mujeres extranjeras es de 36 años.

A partir de los 44 años, los crímenes por violencia machista empiezan a caer y vuelven a repuntar a los 65.

El agresor

Una de cada 10 mujeres españolas asesinadas perdió la vida a manos de un agresor extranjero. Por contra, el 23,4% de crímenes por violencia de género se produjo a manos de un español sobre extranjeras.

La edad media del agresor es, además, de 46,3 años y casi 7 de 10 eran españoles. De estos últimos, su edad media es de 49 años, mientras que la de los extranjeros desciende a 39.

El 21,7% de los hombres se suicidó después de cometer el crimen.

Las denuncias

En lo que respecta al número de denuncias registradas –los datos son a partir de 2006-, el 23% de las mujeres presentó una y, de entre ellas, el 77,5% solicitó protección. En el momento en el que se produjo el asesinato, el 12,8% tenía alguna medida en vigor.

15 años de asesinatos a mujeres por violencia de género

El informe apunta a que los meses de julio y enero son los que más asesinatos acumulan, con 86 y 83 víctimas, respectivamente. Le sigue agosto, con 81, mientras que abril es el mes con menos número acumulado: 64 mujeres asesinadas en los 15 años analizados.

Por días, el domingo y el lunes suman más asesinatos (146 y 145, respectivamente), mientras que el jueves es el menor, con 110.

Del total de días analizados (5.479) se han detectado 29 periodos en los que los asesinatos se produjeron en mayor número, aunque "los análisis realizados no han encontrado una explicación para este mayor número de asesinatos", cita el texto.

Además, una investigación acarreada en 2019 determinó que no existía ningún 'efecto contagio' en los asesinatos machistas.