Violencia de género

Publicidad

LAS CIFRAS NO DEJAN DE CRECER

Radiografía de la violencia de género: cuatro muertes y cuatro huérfanos en 24 horas en España

Los casos de Valga (Pontevedra) y Madrid han dejado cuatro mujeres muertas por violencia de género en solo un día en España. Pero estas no son las únicas cifras que asustan: el número de huérfanos a causa de esta lacra social no deja de crecer y ya son 30 los menores que han perdido a sus madres este año.

El asesinato de una mujer en el barrio madrileño de Ciudad Lineal supuestamente a manos de su marido eleva a cuatro las muertes por violencia de género en España en las últimas 24 horas. Este caso se suma al triple asesinato que tuvo lugar en la localidad pontevedresa de Valga, donde un hombre mató a su exmujer, su exsuegra y su excuñada.

Tanto en el caso de Valga como en el de Madrid, los hijos de las víctimas presenciaron el momento en el que sus madres eran asesinadas. "Llegó papá con una pistola y mató a mamá", llegó a decir uno de los hijos de la víctima de Pontevedra, que observó el asesinato desde el coche, donde esperaba a su madre para que le llevara al colegio.

Estos últimos asesinatos elevan la cifra de mujeres muertas por violencia de género en 2019 a 42, lo que supone siete muertes menos de las registradas en todo el año pasado. Además, según los datos del Gobierno, a día de hoy existe un caso en investigación que podría aumentar esta cifra a 43.

Pero la violencia de género es una lacra que no solo afecta a las mujeres. Los hijos de las las mujeres maltratadas o asesinadas son también víctimas de la violencia machista que cada año deja más muertas por el camino.

Con los casos registrados en las últimas horas en Pontevedra y Madrid el número de menores huérfanos por violencia de género en el 2019 se eleva a 30. La cifra va camino se superar a la de 2018, año en el que 40 menores perdieron a sus madres por la violencia de género.

Según los datos recogidos por el Gobierno de España, el número de menores huérfanos por violencia de género no deja de crecer en los últimos años.

Los datos de la violencia de género en 2019

Del total de mujeres asesinadas por violencia de género este año, Andalucía es la comunidad autónoma que más muertes ha registrado, con un total de 9 este año. Le siguen Canarias y la Comunidad Valenciana con seis muertes y Cataluña y Madrid con cinco. También se han registrado tres muertes en Castilla y León y Galicia, dos en Cantabria y una en Aragón y Murcia.

Por edad, el grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 41 y 50 años es el más castigado por esta lacra y 17 de las mujeres asesinadas este año conformaban este grupo.

Por nacionalidad, un 63,4% de las mujeres asesinadas por violencia de género eran españolas, una cifra exactamente igual que la de agresores (26 fueron españoles y 15 extranjeros).

Publicidad