Publicidad

ANÁLISIS

¿Qué son el PER y las peonadas?

Tras la promesa electoral de Pedro Sánchez de reducir el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario, analizamos qué es el PER y qué es una peonada.

En resumen

  • La ley establece que por 20 peonadas trabajadas al año
  • Los críticos dicen que desincentiva y muchos prefieren cobrar el subsidio en vez de ir al campo a arar

Pedro Sánchez retoma promesas electorales: bajar el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER.

El presidente en funciones ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero que combata los efectos de la subida arancelaria de Donald Trump. Se ha comprometido a reducir el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario.

El PER es el Plan de Empleo Rural, que a día de hoy se denomina Programa del Fomento del Empleo Agrario.

¿Qué es una peonada?

Una peonada es una jornada completa de trabajo, sin estipular el número de horas, en el campo. Se trata de jornadas muy duras de jornaleros.

La ley establece que por 20 peonadas trabajadas al año, el jornalero consigue 426 euros al mes durante seis meses. Al año siguiente estaría cobrando este subsidio.

Este PER se creó por varios factores: poco trabajo en el campo, inundaciones o sequías. Pero hay mucha picaresca que genera problemas.

Los críticos dicen que desincentiva y muchos prefieren cobrar el subsidio en vez de ir al campo a arar. Cuando hay época de cosecha se puede crear falta de mano de obra en el campo.

Se denuncia, además, la compra de peonadas entre jornaleros para cobrar los subsidios.

Publicidad