72.840000

Publicidad

Coronavirus

¿Qué material es mejor para fabricar mascarillas caseras contra el coronavirus?

Las mascarillas caseras menos eficaces eran las que se fabricaban a partir de bufandas, camisetas de algodón, tejido de seda y funda de almohadas. Las mascarillas caseras más eficaces eran aquellas en las que se usaban trapos de cocina o bolsas para aspiradoras.

El mundo entero se encuentra luchando contra el coronavirus, una epidemia que está poniendo contra las cuerdas a muchos. Ante esta emergencia sanitaria el material escasea cada vez más. Pese a las declaraciones de la OMS sobre la importancia de dejar las mascarillas a las personas que más las necesitan, la demanda ha crecido exponencialmente.

Por ello, encontrar mascarillas o gel desinfectante es prácticamente imposible durante el estado de alarma por el coronavirus. Eso ha llevado a muchas personas a fabricar sus propias mascarillas o geles.

Un aspecto clave a considerar sobre las mascarillas es que su utilidad principal es evitar la difusión de gotitas con virus a partir de personas infectadas de coronavirus.

Las más y las menos eficaces

Investigadores de la Universidad de Cambridge publicaron un estudio en 2013 en el que analizaban la eficacia de mascarillas caseras contra el coronavirus en comparación con mascarillas quirúrgicas. Los investigadores eligieron a 21 sujetos sanos que tosían a propósito sin llevar nada, o lo hacían mientras llevaban mascarillas caseras o mascarillas quirúrgicas.

Descubrieron que las mascarillas de tela sí que redujeron significativamente el número de microorganismos liberados por los voluntarios. Las mascarillas improvisadas de menor eficacia para los virus eran aquellas en las que se usaban bufandas, camisetas de algodón, tejido de seda y funda de almohadas. Las mascarillas caseras más eficaces eran aquellas en las que se usaban trapos de cocina o bolsas para aspiradoras.