Vacuna contra el coronavirus

¿Por qué llegan ahora menos vacunas contra el COVID que en junio?

¿Faltan realmente vacunas para inmunizar a la población española contra el coronavirus como denuncian algunas comunidades? A continuación analizamos los datos para saber por qué ahora llegan menos dosis o si es que algunos territorios se han planificado mal.

Publicidad

Algunas comunidades vuelven a levantar la mano para quejarse de la falta de vacunas contra el coronavirus justo cuando en España se alcanzan los 25 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, el 52,8% de la población, pero la alta tasa de contagios de la variante delta y la quinta ola hace imprescindible seguir pinchando a velocidad de crucero, por lo que la pregunta es obligada: ¿faltan realmente dosis?, ¿hay mala planificación por parte de algunos territorios? A continuación exponemos los datos para poder dar una respuesta.

Según los datos publicados por Sanidad el ritmo de pinchazos ha ido bajando en España en julio. Los primeros 7 días de mes las comunidades inyectaron algo más de 4 millones de dosis frente a los 3 millones que apenas se rozaron la semana pasada.

Con el claro propósito de vacunar a la mayor población posible antes de que comenzase el verano, España recibió en junio una media de 3 millones de sueros de Pfizer a la semana. Esto se produjo por un ajuste al alza en el reparto europeo que además se sumó a leves aumentos en la llegada de viales de otras farmacéuticas.

¿Se han planificado mal las comunidades?, ¿faltan vacunas?

Es Europa quien decide el número de dosis que se envía a cada territorio y todos estos ajustes, adelantos o como quiera llamárseles estaban previstos, de hecho, comunidades como Cataluña reconocen que los conocían con anterioridad y que sabían que a partir de julio el ritmo de entrada de vacunas se ralentizaría. Por ejemplo de Pfizer la media de julio ronda el 1,7 millones de dosis a la semana.

En agosto por ejemplo está previsto que se aumente el envío de viales de Moderna a España y se estima que de las 400.000 dosis semanales que se reciben actualmente se pasen a recibir 900.000.

¿Qué comunidades se quejan de falta de vacunas?

Madrid, Galicia, Cataluña o Andalucía han reprochado al Gobierno que no pueden mantener el ritmo de vacunación del mes pasado porque les faltan dosis. Sin embargo, Carolina Darias, no entra al cuerpo a cuerpo y llama a todos los territorios a continuar administrando las vacunas que van recibiendo.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha tenido que cerrar un pabellón que estaba destinado a administrar vacunas contra la COVID-19. La Junta de Andalucía también ha tenido que cerrar el vacunódromo de la Cartuja. La Comunidad de Madrid por ejemplo reserva dosis para garantizar los segundos pinchazos a los ya inmunizados con la primera dosis, pese a que Sanidad invita a que no se guarden viales.

Vacunación por franjas de edad

Con la variante delta del coronavirus haciendo méritos para convertirse en la predominante en España y la quinta ola sumando miles de contagios de Sars-CoV-2 diarios aún están pendientes de completar la pauta o de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis más de 4,3 millones de ciudadanos entre los mayores de 40 años.

Pendiente de completar la inmunización está el grupo de 60 a 69 años, con un 84,4% con el escudo completo de las vacunas, así como el de 50 a 59 (86% de personas totalmente protegidas).

En las franjas de edad menores, de 30 a 39 años el 58,2% tiene inyectada alguna dosis de los antídotos y el 25,2% cuenta con la inmunización.

A ritmo más lento discurre la de 20 a 29 años debido a que cada comunidad ha ido abriendo la vacunación por zonas territoriales en esta franja de edad y de manera progresiva, priorizando en finalizar la pauta a los mayores de 40 años.

Recuerda que en nuestra herramienta del CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación de tu territorio y compararlo con el resto de comunidades.

Publicidad