Volcán La Palma

Qué es una kipuka y de dónde viene este término relacionado con las erupciones volcánicas

La lava del volcán de La Palma ha dejado unas pequeñas islas sin destruir. Estos espacios son conocidos como kipukas, un término originario de Hawái, lugar en el que ocurren numerosas erupciones volcánicas.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma ha destruido ya 1.281 construcciones entre casas y fincas. Hay otras 95 edificaciones en riesgo porque están en el trayecto de las nuevas coladas de lava del volcán de La Palma. En cuanto a la superficie de los cultivos, los daños afectan ya a 132 hectáreas. Además, hay 30 kilómetros de carreteras afectados por la lava del volcán de La Palma.

En medio de toda esta devastación, quedan las conocidas como kipukas. Son zonas que han quedado rodeadas por la lava del volcán de La Palma. Estos islotes se mantienen intactos y tienen mucho interés para los biólogos. "Si se mantienen las circunstancias, se mantendrá como una especie de isla ecológica", ha explicado Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos.

La nueva colada del volcán de La Palma amenaza La Laguna

El pasado 19 de septiembre, comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, por lo que lleva 3 semanas activo. Hasta ahora, ha habido 6.000 personas que han tenido que ser evacuadas de sus casas. Además, la columna de humo ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico continúa extendiéndose en superficie y avanzando en profundidad.

Ahora mismo, la preocupación está centrada en la nueva colada de lava. Discurre al norte de la colada principal, por lo que podría destruir zonas que habían quedado salvadas después de los primeros días deerupción. Los expertos están también pendientes de un posible cambio del viento, puesto que podría volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.

El volcán de La Palma arrasa casi por completo Todoque

El volcán de La Palma ha sido especialmente destructivo este fin de semana. Ya ha acabado con 525,77 hectáreas y la anchura ya alcanza los 1.520 metros. Además, ha habido más de 40 terremotos, de los cuales uno llegó a los 4,3 de magnitud y a una profundidad de 39 kilómetros. La población de Todoque, la más afectada en toda la isla de La Palma, ha sido prácticamente destruida en su totalidad.

María José Blanco, la portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, ha explicado que la cantidad de magma que ha expulsado el volcán de La Palma varía entre los 39,6 millones y los 60 millones de metros cúbicos. Preocupa la columna de humo debido a que expulsa cenizas y rocas. Se prevé que puedan llegar a La Gomera y al oeste de Tenerife.

Publicidad