Asturias pide el estado de alarma para decretar el toque de queda

Publicidad

Coronavirus Asturias

¿Por qué incluso Asturias, la comunidad que mejor estaba combatiendo el coronavirus ha caído en la segunda ola?

Asturias ha sido la comunidad autónoma que más ha tardado en verse afectada por la segunda ola de coronavirus y sin embargo ahora no descarta ni solicitar el estado de alarma.

En resumen

La segunda ola de coronavirus no perdona ni a Asturias, la comunidad que más tarde se ha visto afectada por el incremento de contagios de COVID-19 durante esta segunda fase de la pandemia ya registra datos preocupantes de contagios del virus.

Asturias se convirtió el pasado 29 de junio en ser la primera comunidad autónoma de España libre de coronavirus durante dos semanas, ya que en 15 días no registró ningún nuevo positivo.

Seis meses después del inicio de la pandemia del coronavirus, Asturias seguía siendo la región menos afectada por la COVID-19, incluso después de recibir un aluvión de turistas este verano.

Con una población de un poco más de un millón de habitantes, Asturias estaba combatiendo la segunda ola de coronavirus realizando abundantes PCR y con una importante coordinación entre rastreadores, centros de salud y ciudadanos.

Sin embargo, el buen ritmo de estos meses se ha roto y el pasado 14 de septiembre el Principado retrocedió a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus. Los 24 brotes activos entonces en Asturias dieron la voz de alarma en la comunidad.

La incidencia de contagios en la comunidad sigue por debajo de la media, pero aún así el gobierno autonómico ha aconsejado el autoconfinamiento y no descartan solicitar el estado de alarma si no se consigue controlar la expansión de nuevos positivos.

Las reuniones se han limitado a un máximo de 6 personas, el servicio de barra está prohibido y se pide a los vecinos que eviten desplazamientos y encuentros innecesarios.