27

Publicidad

Vacuna

¿Qué hacer con la segunda dosis de la vacuna de coronavirus si hay contagio?

Una de las dudas que surgen en los últimos días es de si se debe administrar la segunda dosis a los pacientes que están contagiados de coronavirus. Los expertos lo aclaran.

En las últimas semanas está surgiendo la duda de si se debe administrar la segunda dosis contra el coronavirus a las personas que están contagiadas. Antena 3 Noticias ha acudido a los expertos para salir de dudas.

"La vacuna se debe poner a los tres meses de haber superado el cuadro", asegura el experto Amós García, de la Asociación Española de Vacunología.

Por otra parte, otro experto concuerda con el doctor García en que hay que ponerla: "Las personas mayores una vez que superan esa infección y estamos seguros de que ha pasado el tiempo de aislación adecuado no hay problema en que reciba la segunda dosis relativamente pronto dentro del plazo normal", afirma Ignacio Rosell, del Comité de Expertos de la Junta de Castilla y León.

¿Cuándo se obtiene la protección una vez administrada la vacuna?

Las autoridades sanitarias destacan que la protección óptima de esta vacuna se obtiene siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Por ejemplo, en el caso de que una persona esté contagiada del coronavirus antes de recibir la segunda dosis "se recomienda administrarla una vez terminado el periodo de aislamiento". En cualquier caso, "no se considera necesario reiniciar la pauta", según destaca la guía elaborada por el Gobierno central sobre la estrategia de vacunación.

Hay que tener en cuenta que a partir de la primera semana de recibir la vacuna contra el coronavirus reduce a la mitad las posibilidades de contagiarse.

Si quieres conocer cómo va el ritmo de vacunación en tu comunidad autónoma, en el resto de los países o saber cuándo te tocará vacunarte, puedes verlo en nuestro CuentaVacunas.