Cafés

¿Qué es el Flat White? El café australiano al que Google rinde homenaje

Lleva años en nuestra cultura pero muchos no saben diferenciarlo de otro tipo de bebidas de este tipo: el Flat White mezcla leche con dos shots de expreso que permite un intenso sabor a café.

Imagen de archivo de Flat White

Imagen de archivo de Flat WhiteFreepik

Publicidad

Viajamos a Australia para conocer el café al que hoy Google ha rendido homenaje con un Doodle. Una bebida típica del país que cada vez se hace más conocida en el resto del mundo y no es para menos, pero ¿Qué es un Flat white y por qué triunfa? ¿Cómo se prepara este café?

Origen e ingredientes

El Flat White proviene de Melbourne, Australia. Aunque también lo sitúan en Wellington, Nueva Zelanda. En la primera ciudad australiana se da este café durante la llegada de inmigración de italianos tras la Segunda Guerra Mundial y por tanto las máquinas de café expreso en 1950. Allí, en los cafés italianos, se comenzó a preparar este Flat White, cuya preparación algunas voces la sitúan en un intento fallido de hacer un cappuccino. Tras el éxito en estos dos países, se fue propagando por el resto, llegando a Reino Unido en 2005 y comenzando a ser comercializado en 2010 en cadenas de cafés tan importantes como Starbucks.

Esta bebida consta de una capa muy fina de leche caliente, más fina que la normal. Se parece mucho a un café con leche típico de España pero se le añade esa microespuma en la parte superior que caracteriza a ese Flat White. En este tipo de café, por tanto, la cantidad de leche es menor que en un café con leche normal. Para que los españoles lo entiendan, es una especie de híbrido entre el café con leche y el café cortado.

¿Cómo se prepara?

Lo único que se necesita para preparar un Flat White es una taza, preferiblemente no muy grande, con dos cargas de expreso y una fina capa de leche que sea cremosa. La intención es que estos ingredientes se mezclen creando un café que se caracteriza por su sabor intenso rebajado con la pequeña capa de leche.

Lo primer que se tendrá que hacer es calentar la leche a aproximadamente 65 grados. No es necesario que se llegue al punto de ebullición. Mientras tanto, será necesario preparar los 18/20 gramos de café molido fino con el que se hará el expreso doble. Una vez que se tengan esos dos ingredientes, se vierte el expreso en la taza y después la leche vaporizada. Es recomendable servirlo desde una cierta altura en un inicio para ir acercándolo: con esto se crea la capa delgada de espuma de la parte superior que corona ese flat white.

Google ha decidido rendir homenaje a este tipo de café a través de un Doodle (herramienta de Google para crear accesos de forma divertida y original a contenidos destacados).

Diferencia con otros cafés parecidos

El sabor del expreso mezclado con la leche es lo que hace especial a este tipo de café. Sin embargo, se podría llegar a confundir fácilmente con otros cafés como por ejemplo el cappuccino o el 'latte'. El 'latte' se denomina así en Italia debido a que se usa mucha leche como base y un shot de café. El cappuccino es una bebida más fuerte y servida en vaso más pequeño, elaborado en base a un shot de expreso y servido con una capa más gruesa de leche espumosa. El Flat White, por el contrario, usa dos shots de expreso normalmente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad