91.818667

Publicidad

Coronavirus

¿Qué diferencia hay entre los test rápidos y las PCR que detectan los positivos por coronavirus?

Una de las mejores armas para frenar al coronavirus es conocer con exactitud la población contagiada. Los países que han hecho pruebas masivas logran mejores resultados. Hay dos fórmulas, las PCR habituales y los nuevos test rápidos que se están comprando a miles en todo el mundo. ¿En qué se diferencian?

Científicos de todo el mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna eficaz contra el coronavirus. Otros intentan lograr un antiviral eficaz y mientras unos y otros trabajan toca luchar contra la pandemia.

Una de las mejores armas para frenar a este coronavirus es conocer con exactitud la población contagiada. Los países que han hecho pruebas masivas logran mejores resultados.

Hay dos fórmulas, las PCR habituales y los nuevos test rápidos que se están comprando a miles en todo el mundo.

¿Qué son las PCR?

Las PCR, o pruebas de proteína C reactiva, son una técnica de diagnóstico habitualmente utilizada en los laboratorios de microbiología que permite detectar los ácidos nucleicos de microorganismos. Se detecta la molécula de ARN, es decir el material genérico de los coronavirus.

Hace falta muestra respiratoria. En dos o tres horas se pueden saber los resultados..

¿Qué son los test rápidos de coronavirus?

Los nuevos test de detección rápida que han surgido a raiz de la pandemia del coronavirus permiten descubrir positivos siguiendo un camino distinto al de las PCR. Detectan si el organismo del paciente está generando anticuerpos de forma rápida frente al virus. Algunos también pueden detectar determinadas proteínas del virus. Se pueden realizar en muestras de sangre.

Pueden tener diagnóstico en un periodo muy corto, entre 10 y 15 minutos. Eso les da ventaja como explican los investigadores del Centro Nacional de Microbiología Carlos III que describen paso a paso cómo se utilizan los test rápidos.

Publicidad