120.00

Publicidad

Inmigración Canarias

¿Qué dice la Ley de Extranjería sobre los inmigrantes irregulares?

La numerosa llegada de cayucos a Canarias vuelve a volver el foco sobre la difícil gestión de la inmigración irregular. Esto es lo que dice la ley que hay que hacer con los sin papeles.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. Sobre todo para hacer frente a uno de los problemas de la actual inmigración irregular, el de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Pero están por resolver con claridad las llamadas 'devoluciones en caliente', cuando se les detecta justo en la frontera. Y ahora, la situación en Canarias, vuelve a poner el foco sobre cómo hacer frente a una nueva oleada de cayucos imposible de gestionar con rapidez.

Competencias dispersas

Para empezar, el problema depende de varias administraciones, Gobierno, comunidades y ayuntamientos, e intervienen varios ministerios. En Canarias hay más de 10.000 inmigrantes africanos pendientes de resolver su situación. Están llegando varios centenares cada día.

El ministro Escrivá declaró en 'Espejo Público' que la mayoría "son magrebíes que en principio tienen acuerdo de retorno a sus países, no volver a la Península". Y en el mismo programa de Antena 3 el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska dijo que en el campamento improvisado en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) no permanecen más de 72 horas.

La difícil devolución a la frontera

Ese plazo es uno de los puntos de la Ley de Extranjería. Cuando los inmigrantes llegan en pateras tienen que ser llevados a instalaciones policiales, desbordadas ahora en Canarias. Allí pueden estar un máximo de 72 horas. Deben identificarlos y emitir una orden de devolución cuando han entrado de manera irregular. Si se supera este plazo y no han sido devueltos, deben pasar a disposición judicial, para que se les asigne un centro de internamiento hasta que los deporten. Esta gestión hay que negociarla con los países de origen o salida, asunto más o menos complicado, lo que hace que se retrase y los centros de internamiento se llenen.