Publicidad

Virus letal

¿Puede el coronavirus chino llegar a España?

El virus que ha acabado ya con la vida de nueve personas en China pone a prueba los sistemas de seguridad de aeropuertos, que intentan evitar su propagación.

El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV). Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho. Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para hoy miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

El virus que traspasa fronteras

La Comisión Nacional de Sanidad de China actualiza el número de muertos por esta rara neumonía a 9 y habla de 440 contagios confirmados.

"Aunque la ruta de transmisión del virus aún no se comprende completamente, existe la posibilidad de una mutación del virus y un riesgo de una mayor propagación de la epidemia", ha explicado Li Bin, viceministro de esta Comisión. La ciudad centrooriental de Wuhan, de 11 millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan" .

El virus se originó en un mercado de carne y se contagia también por contacto entre humanos. Los principales síntomas son más intensos que una gripe: fiebre, dolor, malestar general y problemas respiratorios.

Todas las víctimas mortales han sido en la provincia de Hubei, a la que pertenece la ciudad de Wuhan. Pero el virus ya se ha extendido de norte a sur del país, en 13 provincias, incluso ha salido de las fronteras chinas. Se han diagnosticados dos casos en Tailandia, uno en Taiwan, otro en Japón, uno en Corea del Sur y, el último confirmado, en Estados Unidos.

El paciente afectado en Washington está hospitalizado desde la semana pasada tras regresar de Wuhan. Mientras que en Australia, las autoridades han anunciado que el hombre al que mantenían aislado en su casa de Brisbane, al este del país, que presentaba dificultades respiratorias y había estado recientemente en Wuhan, no es portador.

Aunque el Gobierno chino reconoce la preocupación por los contagios, subraya que la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente y termina por recuperarse. Ya hay 25 infectados dados de alta.

No obstante, el temor cunde entre la población, y las mascarillas quirúrgicas se agotan en las farmacias y en las tiendas 'on-line'. El temor a una epidemia global es inevitable cuando se acercan unas fechas festivas en las que habrá 3.000 millones de desplazamientos por el Año Nuevo chino.

Publicidad