Educación

La mayoría de maestros hizo bachillerato de 'letras' y eso influye en su docencia: "Sienten inseguridad al enfrentarse a una clase"

Muchos graduados en Educación Primaria como Rocío llevan desde los 16 años sin cursar una asignatura de matemáticas. Un informe asegura que esta "carencia de formación" se nota en la posterior docencia como maestros.

Publicidad

Rocío Torrado, de 25 años, comenzó sus estudios en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca sin tocar las matemáticas desde que cursó 4ª de la ESO. Tras terminar la carrera y haber hecho un máster con prácticas en diferentes colegios, reconoce que ha detectado que tiene carencias para impartir las asignaturas de ciencias.

"En el máster aprendí que muchas dificultades que presentan los niños vienen por cómo se enseña la asignatura", comenta. Un estudio lo corrobora: el 25% de los maestros viene de un bachillerato científico técnico, algo que se nota en su posterior docencia.

¿Es el origen de los peores resultados en matemáticas, según el informe PISA?

El informe que ha elaborado un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Europea de Madrid establece que la falta de formación en ciencias puede ser el origen de los fracasos en matemáticas entre el alumnado. Los resultados se han obtenido en base a una muestra de 5.782 inscritos en el primer año de centros de todo el país. Con este estudio, los profesores de las universidades españolas pretenden aclarar por qué en nuestro país se ha obtenido el peor resultado histórico en Matemáticas según el informe PISA.

Uno de los investigadores, Enrique Navarro-Asencio (UCM) detalla que para ser un buen maestro no solo basta con tener bien adquirida la didáctica, sino también es necesario que tenga bien claros "los conocimientos matemáticos que se van a impartir". El profesor Titular de Educación expone que resulta "difícil" tener interiorizadas esas habilidades cuando se está partiendo de una base de conocimientos "muy baja". Rocío comparte que cuando ella empezó a dar prácticas en un colegio tuvo serias complicaciones para poner en práctica la formación recibida durante cuatro años de grado.

"Cuando empiezas a dar prácticas te das cuenta de que mucha formación teórica no ha merecido la pena"

Rocío Torrado, graduada en Educación Primaria

"En el momento que empiezas a dar prácticas te das cuenta de que mucha formación teórica no ha merecido la pena", puntualiza. Añade además que un graduado en Educación Primaria, si ha hecho después el máster de profesorado, puede dar cursos como 1º y 2º de la ESO. Entonces cae en que "se dan muchos conocimientos que antesno recibía".

El informe titulado 'Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España' se explica que solo un 19,2% de los matriculados en Educación Infantil vienen de un bachillerato de ciencias puras, mientras que en el caso de Educación Primaria la cifra asciende al 27,9%.

Julia Rodríguez , de 24 años, cuenta cuál es su perspectiva sobre este dato tras haber cursado una modalidad científico-sanitaria en bachillerato para posteriormente acceder al grado de Educación Primaria en la Universidad de Extremadura. Dice que efectivamente la intensa formación que recibió en matemáticas le ha "ayudado a superar asignaturas" de didáctica de la ciencia que "muchas veces es de las más complejas de la carrera".

Más habilidades prácticas en matemáticas

Para conseguir mejorar los datos en matemáticas entre el alumnado, los investigadores de las universidades mencionadas están convencidos de que los estudiantes deberían "ampliar el tiempo" para poner en marcha "las habilidades didácticas" de la asignatura. Hace más de un mes y medio que Pedro Sánchez anunciaba un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para cambiar los malos resultados. "Los futuros médicos y médicas pasan sus últimos años de formación en hospitales. En mi opinión, la formación de maestros debería ir en el mismo sentido", valora Enrique Navarro-Asencio.

Otra graduada en Educación Infantil, Alicia Peñasco, de 24 años, mantiene la misma idea que el profesor. "Actualmente las licenciaturas nos proporcionan un buen conocimiento teórico de las materias, pero no nos enseñan a enseñar", subraya.

"Sienten inseguridad en el momento de enfrentarse a una clase"

Enrique Navarro Asencio, doctorado en Educación

El informe señala que la formación de maestros debería ir en el mismo sentido que la de un científico para "poner en marcha" las habilidades adquiridas durante la carrera. "Yo creo que se les forma, pero sienten inseguridad en el momento de enfrentarse a una clase", opina Navarro-Asencio.

El profesor también propone ponderar más la nota de matemáticas para acceder a las titulaciones de magisterio. Una de las carencias se encuentra justamente los requisitos para estudiar cualquier titulación del área de Educación porque considera que "de alguna forma abandonan esa especialización en matemáticas". Otra medida con la que se podrían mejorar los datos, según explica, sería poniendo en marcha una especialidad de maestro en formación científica. Así no solo existiría una maestro generalista que se encargue de formar tanto en lengua como en matemáticas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad