Violencia vicaria

El crimen de Horta podría ser el primer caso de violencia vicaria del año: "Es matar a lo que más quieres"

Silvia González, editora de 'Espejo Público', analiza la muerte de dos niños en Horta, en Barcelona, como el primer caso de violencia vicaria del 2024.

Publicidad

A la espera de confirmación oficial, los Mossos d'Esquadra están investigando el hallazgo de los cadáveres de tres personas (un padre y sus dos hijos) en el distrito barcelonés de Horta como un caso de violencia vicaria. La policía catalana sospecha que el padre mató a los dos niños y después se suicidó para vengarse de su exmujer y madre de ellos. "Creen que encendió un brasero de carbón, pero abrió el gas por lo que que era un crimen premeditado porque había cerrado toda la salidas posibles", apunta Silvia González, editora de 'Espejo Público'. La periodista explica las claves de este caso y de la violencia vicaria, una de las peores formas de maltrato hacia la mujer.

"Todo apunta a que se trata del primer caso de violencia vicaria de 2024", expresa González. El supuesto parricida abrió la llave del gas y los niños fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono. La madre de los niños, después de enterarse de que no habían vuelto al colegio, acudió a la vivienda. Avisó a los bomberos después de ver la concentración de gas en la planta baja del bloque.

La investigación permanece bajo secreto de sumario y, a la espera de la autopsia, estaríamos ante una de las peores formas con las que el asesino ejerce violencia ante su mujer. A través de los hijos, este "mata a lo que más quiere, que en la mayoría de las veces además son hijos en común, no de otras parejas", asegura Silvia González. Es el mal de la violencia vicaria, que puede manifestarse en distintos grados.

Estos pueden ir desde las instrumentalización de los niños hasta el parricidio. El de Horta podría sumarse a la lista en las que están también los asesinatos de Anna y Olivia o los de Ruth y José, los hijos de José Bretón.

50 niños víctimas de violencia vicaria desde 2013

Desde el año 2013 se contabilizan en España los casos de violencia vicaria. "Hay 50 menores que han sido en 11 años víctimas mortales como ha ocurrido en este reciente crimen de Horta. Hay que tomar medidas urgentes", dice Silvia González.

En concreto, los padres han asesinado a 26 niños y a 24 niñas desde que se tienen datos de violencia vicaria, según informa la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. "Es un dato muy elevado porque cada vez son más mujeres que en el año anterior", señala. El objetivo es causar el mayor de los daños a las madres. "Solo en 15 de los casos de violencia de género de 2023 -año en el que han fallecido 56 mujeres a manos de sus parejas- había denuncia", añade.

La periodista aleta de que "el año pasado hubo hasta cinco comités de emergencia por cómo se estaban produciendo los hechos". La violencia vicaria se define como una forma de agresión física y psicológica en la que una persona ataca a la otra con la idea de causar dolor en un tercero. "Hay que denunciar para que se pueda evaluar el riesgo que tiene la vida no solamente de la víctima, de la mujer, sino de los hijos, porque de ahí viene la violencia vicaria", concluye Silvia González.

Publicidad