Publicidad

HAN SIDO ENCONTRADAS CON VIDA

Protección Civil de Cantabria: "La chicas están bien, el único problema que tuvieron fue el agotamiento"

Protección Civil de Cantabria, junto a los rescatadores, concedieron una rueda de prensa para hacer balance de la intervención del rescate de tres espeleólogas.

En la tarde de este lunes, Protección Civil de Cantabria comparecía junto a miembros del equipo de rescate que han participado en la búsqueda de las tres espeleólogas desaparecidas el pasado domingo.

"Las chicas están bien, se las ha sacado en buen estado aunque el único problema es el agotamiento", señalaba Protección Civil. "Las chicas entraron el sábado a las 12:30 horas con la intención de hacer una ruta de 6,5 kilómetros", comentaba.

Según ha indicado, la senda que escogieron realizar suponía un alto nivel de dificultad, pues "se tarda en hacer entre 16 y 24 horas".

Cuando pasaron las 24 horas, la chica que se quedó fuera, dio el aviso a la Policía. Enseguida, se pusieron en contacto con el 112, que dio el aviso al Gobierno regional y se encargó de movilizar a los equipos de rescate y seguridad.

"Intentaron seguir pero no estaban seguras del camino correcto y han hecho bien en detenerse, porque hubiera sido peor continuar sin tener clara la ruta", ha explicado José Antonio Santander -que ha participado en el rescate-, que ha asegurado que en su situación él hubiera hecho lo mismo.

Asimismo, ha asegurado que cuando han llegado los rescatadores, las mujeres se han alegrado de verles y han recibido el "abrigo y comida caliente" que llevaban los espeleólogos, entre ellos el propio Santander. Una vez que han sido localizadas, han continuado el camino por su propio pie llevando, incluso, "sus propios petates" con la ayuda de los rescatadores hasta el exterior de la cueva.

Las chicas -dos procedentes de Barcelona y una de Castellón- se encuentran en buen estado de salud, aunque necesitan descansar debido a las duras condiciones a las que han estado sometidas durante 24 horas.

Publicidad