Renfe
Prohibido subir patinetes eléctricos a los trenes desde hoy
La medida también incluye la prohibición de monociclos u otro dispositivo de movilidad personal eléctrico, excepto los vehículos de personas con movilidad reducida.
Publicidad
Los patinetes eléctricos se tienen que quedar en tierra a partir de hoy. Renfe prohíbe subir a los vagones con uno de estos patinetes. La medida acaba de entrar en vigor, aunque algunas comunidades, como por ejemplo, Madrid, Barcelona o Sevilla ya se habían adelantado y habían prohibido su acceso al metro -aquellos viajeros que incumplan la norma serán sancionados con 200 euros-.
No se pueden subir a los trenes de Cercanías, ni al Alvia, Avant, Avlo, Euromed e Intercity ni al AVE. Justifican que la prohibición es por seguridad. Por el peligro que supone que exploten las baterías, algo que ya ha ocurrido, provocando incendios en los vagones.
¿Por qué explotan las baterías? Hay varias circunstancias: por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes.
La medida también afecta a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o con baterías, excepto a los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
Renfe avisa que obligará a abandonar el tren cualquier viajero que lleve un objeto o vehículo que represente un riesgo para el funcionamiento del convoy o para la seguridad de los demás viajeros. En las estaciones se informará de la prohibición de acceder a los trenes con patinetes eléctricos y se podrán hacer inspecciones aleatorias.
Sevilla, la primera ciudad en prohibirlos
Sevilla fue la primera ciudad en prohibir que las personas viajaran en Metro con patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales en el año 2021. El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las estaciones y andenes, tras la explosión de un patinete en noviembre de 2022.
Madrid se unió a esta prohibición el pasado 4 de noviembre. Desde esa fecha no se puede subir al metro o a los autobuses -gestionados por la Comunidad de Madrid-.
La medida también ha entrado en vigor en otros países de Europa. Algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.
Publicidad