Programa de intergeneracional

El Programa Duplo busca reducir el deterioro funcional de los mayores

La Fundación Gregal desarrolla el programa de convivencia intergeneracional en 7 residencias y tiene convenio con 3 universidades públicas y un instituto de FP.

Publicidad

El Programa Duplo que desarrollan mayores que viven en residencias de mayores de Madrid y jóvenes universitarios se basa en la convivencia e intercambio de experiencias de forma continua. Realizan actividades que tienen que ver con el baile, la pintura, el debate, la lectura de poemas... todo relacionado con el arte y el relato de las historias de vida de unos y otros. Gracias a este contacto, tanto unos como otros, estrechan lazos muy especiales basados en el respeto y el cariño gracias a los que adquieren conocimientos y enseñanzas que solo pueden obtener de esta forma, abriendo su mundo a una realidad distinta a la de su día a día.

La Fundación Gregal realiza un estudio junto a médicos y geriatras del Hospital de Móstoles y del Gregorio Marañón, comparando el deterioro funcional de los participantes del programa con otro grupo que no tiene contacto con el grupo de jóvenes. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista European Geriatric Medicine y muestran datos reveladores basados en el impacto que provoca en el bienestar de los mayores y los efectos que causa en los jóvenes. El primer estudio llevado a cabo en los jóvenes estudiantes lo realiza un equipo de psicólogos del Hospital 12 de Octubre, el cual se encuentra en periodo de revisión.

Nueva perspectiva sobre el envejecimiento

Los jóvenes, al estar en contacto con personas mayores, mejoran en habilidades blandas, en adaptabilidad, empatía, resolución de conflictos y adquieren un aprendizaje de su contexto. "Los mayores contextualizan nuestro pasado con su historia y su punto de vista, un contacto del que no todas las personas jóvenes disponen si no tienen a sus abuelos cerca", reconoce Marisa Alcaide, directora de la Fundación Gregal.

El programa analiza funciones motoras, cognitivas, ejecutivas y afectivas con test objetivos y validados.

"En un futuro, nos encantaría que el programa fuera acogido por todas las instituciones académicas y que esta labor fuera reconocida como contribución a la formación de los estudiantes de una forma más integral y que las instituciones públicas y privadas dedicadas a mayores, acogieran este tipo de programas porque también es muy enriquecedor para los mayores", afirma Marisa Alcaide.

Publicidad