Desabastecimiento

El problema del desabastecimiento pone en peligro la Navidad

Las principales fábricas productoras se encuentran en países que han paralizado su actividad durante muchos meses para contener la expansión del coronavirus.

Publicidad

Zapatillas, ropa y microchips son algunos de los productos que escasean en España en estos momentos. "No tenemos material para reponer", es lo que le ocurre a Daniel Magaña, propietario de una tienda de deportes.

Desabastecimiento global

El problema reside en que las principales fábricas productoras se encuentran en países como Vietnam o Camboya, donde las fábricas han estado cerradas durante muchos meses debido a la expansión de la variante Delta del coronavirus.

En España, cerca de 300 empresas, muchas de ellas grandes multinacionales, dependen del funcionamiento de esas fábricas. Ahora, ante la gran demanda, vuelven a reabrir para abastecer la Navidad en todo el mundo.

Son "muchos meses preocupados por la cadena de suministro y por los atascos que se están produciendo en el Sudeste Asiático, por eso, que empiecen a abrir las fábricas con normalidad es una noticia positiva", explica Eduardo Zamácola, presidente de Acolex.

Las compras se adelantan

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y los españoles ya preparan sus listas para uno de los días de mayor consumo anual. Según una encuesta realizada por Milanuncios, se espera que la población se gaste 242 euros individualmente por esta festividad. Aunque todo dependerá del posible desabastecimiento en los comercios.

Debido a esta situación es que las compras comienzan a adelantarse. De hecho, casi la mitad de la población española ya está organizando sus compras navideñas para hacerlas cuanto antes. "Lo hacemos para no encontrarnos con un problema después".

¿Una Navidad sin Papá Noel?

En Estados Unidos lo que faltan son Santa Claus. La situación es tan crítica que los centros comerciales ofrecen hasta 80 dólares la hora por trabajar de Papá Noel en estos días. El problema es que los trabajadores son mayores y no quieren exponerse al coronavirus y los niños no están vacunados frente a la enfermedad.

Publicidad