Madrid

Prisión permanente revisable para la mujer que mató a la anciana que tenía a su cargo

La mujer ha sido declarada culpable de "asesinato con alevosía, siendo la víctima especialmente vulnerable por razón de su edad y enfermedad".

Audiencia Provincial de Madrid

Audiencia Provincial de MadridEFE

Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una mujer a la pena de prisión permanente revisable. Esta es culpable de matar a la anciana de 92 años que tenía a su cargo: la asfixió con un cojín hasta la muerte en noviembre de 2021.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid -junto al veredicto del jurado popular que siguió la vista- tuvo clara la sentencia: la mujer es considerada culpable. La Sala ve acreditado que Elsa D.I. es autora penalmente responsable de un delito de asesinato con alevosía.

Se considera con alevosía porque, según la Fiscalía, "prevaliéndose de la extrema situación de fragilidad de ésta", el objetivo de la responsable del crimen era asfixiarla y causarle la muerte mientras dormía sin que ella pudiera "mostrar ninguna resistencia".

El abogado de la acusación ha aclarado que los hechos no ocurrieron "espontáneamente" ni fue un "arrebato", sino que fue "un asesinato que tenía fecha de comisión", por lo que concuerda con la misma pena y delito que la Fiscalía, con la diferencia de que incluye la premeditación.

La anciana murió por asfixia

La autora del delito vivía con la anciana como su cuidadora interna desde el 30 de junio de 2019, en su domicilio situado en el barrio madrileño de Chamartín. A las 3:25 horas del 20 de noviembre de 2021, la mujer entró con un cojín en la habitación de la anciana y se lo colocó en el rostro con el fin de asfixiarla.

El momento quedó grabado gracias a una cámara instalada por su familia en la habitación. Los forenses declararon que la herida que presentaba el cadáver en la nariz demostraba una "compatibilidad absoluta" con el cojín que se ve en la grabación y con una muerte por asfixia.

Amelia, la víctima de 92 años, que padecía un cuadro de salud extremo con diferentes patologías como hemiparesia derecha residual, disfagia para líquidos, enfermedad renal crónica, dislipemia, anemia crónica y demencia entre otras, falleció momentos después a causa de una insuficiencia respiratoria aguda derivada de la sofocación

Publicidad