Publicidad

Drones Aeropuerto Barajas

Es la primera vez que se cierra en Madrid el espacio aéreo por presencia de drones: ¿Cómo se actúa en estos casos?

El espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido cerrado tras la presencia de varios drones en las cercanías del aeropuerto. ¿Cómo se actúa en estos casos?

El espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido cerrado este lunes a consecuencia de la presencia de varios drones en las cercanías del aeropuerto. Como medida de seguridad, se han cancelado tanto los despegues como aterrizajes.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha pedido responsabilidad a los propietarios de drones para que conozcan el uso correcto del mismo y evitar así el caos generado. La norma indica que, para volar el dron, siempre hay que tenerlo a la vista, y no volar a más de 120 metros del suelo.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros. Esto si son aficionados, si tienen conocimientos de aeronáutica, las multas pueden llegar a 4,5 millones de euros.

Los drones solo se pueden volar de día y en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento). Además debe hacerse en zonas adecuadas para ello y siempre a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.No se puede olvidar, que cada piloto es responsable de los daños que pueda causar su dron. No es obligatorio, pero sí es recomendable un seguro a terceros.

Un suceso parecido provocó el caos también en el Reino Unido, en 2018. Los drones obligaron también a cerrar el aeropuerto de Gatwick, que supuso 800 vuelos cancelados y 110.000 pasajeros afectados.

También, en julio del año pasado un dron fue avistado sobrevolando en las proximidades de Barajas. La Guardia Civil localizó al piloto y le denunciaron por una infracción grave de la Ley de Seguridad Aérea.

Aquí puedes consultar los drones que ocupan el espacio aéreo en tiempo real.

Publicidad