Sangre

Primera transfusión de sangre artificial a voluntarios sanos realizada con éxito

Esta prueba clínica "es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre".

Donación de sangre

Donación de sangrePixabay

Publicidad

Un ensayo clínico ha conseguido, por primera vez en la historia, hacer transfusiones de sangre cultivada en laboratorio. Se habría hecho partiendo de células madre de donantes reclutados de la base de datos de Servicio Nacional de Salud de Reino Unido hacia voluntarios sanos. Según Ashley Toye, académico de la universidad inglesa de Bristol, ha explicado que esta prueba clínica "es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre".

En el caso de que el ensayo, llamado RESTORE, sea eficaz, el hecho de poder administrar células sanguíneas fabricadas en laboratorios sería toda una revolución para los tratamientos de las personas que padecen trastornos sanguíneos como pueden ser la anemia falciforme o para aquellos que tiene tipos de sangre raros y les cuesta más encontrar donantes en caso de necesitarlo.

"Esperamos que nuestros glóbulos rojos cultivados en laboratorio duren más que los procedentes de donantes de sangre", explica el investigador principal, el profesor Cedric Ghevaert, que es catedrático de Medicina Transfusional y hematólogo consultor de la Universidad de Cambridge y del Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes (NHS).

Dos personas han recibido transfusiones de este tipo

Por el momento, son dos las personas que han recibido este tipo de transfusiones de glóbulos rojos cultivados en laboratorio. Tras permanecer en observación, no se han detectado efectos adversos en los pacientes.

Un experimento

Diez participantes van a recibir dos pequeñas transfusiones con cuatro meses de diferencia. Una de ellas será de glóbulos rojos normales donados y otra de los cultivados en el laboratorio. Este experimento tiene como objetivo conocer la vida útil de las células cultivadas en el laboratorio frente a las transfusiones normales que proceden de donantes.

Publicidad