Incendio Sierra Bermeja

El presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, sobre el incendio en Sierra Bermeja: "Podemos empezar a hablar de estabilización"

Manuel Marmolejo ha explicado en Antena 3 Noticias que, pese a la virulencia del incendio en Sierra Bermeja, "ya hay zonas selladas que no corren peligro".

Publicidad

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, ha informado en Antena 3 Noticias sobre la última hora del incendio en Sierra Bermeja, el cual está siendo sofocado.

"Yo creo que las cosas van en la buena dirección. Es verdad que la incidencia ha sido muy virulenta, pero la buena noticia es que ya por ejemplo cinco municipios pueden volver a sus casas", ha explicado Marmolejo, quien también ha asegurado que va a haber "una dotación del consorcio provincial de bomberos en cada municipio para asegurar aún más el perímetro".

¿Por qué este incendio es más difícil de extinguir?

Según Marmolejo la causa principal que dificulta las labores de extinción es la orografía, al tratarse de "una sierra con mucho pino, mucho terreno seco donde apenas ha llovido en los últimos meses y que está pegada al mar, muy cerca del estrecho de Gibraltar", lo que provoca "un comportamiento de viento muy extraño

"Circunstancias que hacen que el incendio sea prácticamente imprevisible. Motivo por el que, junto a su gran virulencia con la generación de pirocúmulos, los expertos han catalogado como de sexta generación.

Estabilización del incendio

La lluvia, que "ha sido recibida con una gran ovación por parte de todos los componentes del operativo, que hay más de 900 personas trabajando en la extinción de este incendio", ha permitido reducir la virulencia del fuego, por lo que "viene muy bien para aplacar el incendio".

"Asimismo, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, ha sostenido que "podemos empezar a hablar de estabilización" porque "hay zonas que están selladas ya y que no corren peligro", lo que ha permitido que en cinco municipios sus habitantes puedan regresar a sus viviendas.

No obstante, todavía "hay dos zonas problemáticas que estamos trabajando" pero que "pensamos que mañana lo podemos dejar resuelto", concluía Marmolejo.

Publicidad