Volcán La Palma

Preocupación entre los científicos por la deformación de la superficie cercana al volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue en una fase explosiva y los científicos siguen alerta por las deformaciones de la superficie.

Publicidad

Este sábado se ha vuelto a observar una importante explosividad en el cono y sobre el terreno. Los científicos están en alerta ante la deformación que siguen observando en la superficie cercana al volcán.

De hecho, no se descartan nuevos centros de emisión, siempre cerca del cono principal y en zona de exclusión. La lava sigue discurriendo por zonas afectadas y sobre las coladas, que ya existen.

Sin embargo, se está observando con cierta preocupación al frente de una de ellas, la colada número 7, porque se está ensanchando hacia la montaña de La Laguna, y eso podría provocar el cierre de acceso a esa montaña, que es un punto de observación de los científicos y también de donde despegan los drones de vigilancia.

Por otro lado, bajan la sismicidad y los terremotos y también baja el tremor. Sin embargo, los vecinos comienzan ya a aceptar con cierta resignación, que esta Navidad la van a tener que pasar con el volcán de fondo.

Situación en La Palma

En los últimos 8 días el aeropuerto de La Palma ha estado cerrado y se han llegado a producir hasta 150 cancelaciones debido a la situación provocada por el volcán. Ha sido el periodo más largo con el aeropuerto inoperativo desde que comenzó la erupción. Sin embargo, este sábado se ha reanudado su actividad que continuará mañana y se espera que esté operativo, al menos, durante los próximos 3 días.

Por otra parte, la situación sigue siendo complicada. El volcán ha arrasado más de 1.000 edificaciones y más de 1.100 hectáreas. Los flujos de lava se mueven a más de 600 kilómetros por hora.

Publicidad