Navarra

Preocupa la incidencia de coronavirus en Navarra al situarse por encima de los 620 casos, la más alta de España

La incidencia de Navarra es la más alta de España: más de 620 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

La situación epidemiológica en Navarra es muy preocupante. La incidencia de coronavirus se ha disparado este miércoles a los 622 casos por cada 100.000 habitantes, situándose como la más alta de España. Al repunte en la tasa acumulada se suma el incremento en el número de ingresos en hospitales.

El 70% de pacientes UCI no están vacunado

En estos momentos hay 88 personas ingresadas por coronavirus, 14 de ellas permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI). Asimismo, cerca del 70% de los pacientes críticos no están vacunados. Una situación que según la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, "es el factor clave diferencial entre esta ola y las anteriores".

Vacunación en niños y tercera dosis

Con estos datos, el Gobierno foral ha pedido a la población sentido común, seguir utilizando la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y elevar el porcentaje de vacunación. De hecho, Navarra ya ha comenzado a planificar la inmunización de la población infantil de entre 5 y 11 años.

La campaña se llevará a cabo con el fármaco de Pfizer, no obstante, todo depende de la disponibilidad de vacunas. Además, se ha comenzado la administración de la dosis de refuerzo en centros residenciales y en mayores de 70 años. El objetivo es llegar a Navidad "con los pacientes vulnerables con una tercera dosis reforzada", ha matizado la responsable del departamento sanitario.

Más vigilantes con la variante ómicron

Navarra sigue reforzando la estrategia de rastreo y prevención para evitar la variante ómicron a través de nuevas contrataciones de "administrativos y trabajadores sociales para superar el centenar de efectivos puesto que el dispositivo es dinámico", ha explicado Induráin.

Sobrecarga hospitalaria

Los servicios de Atención Primaria cuentan con "una sobrecarga muy importante" porque lleva "el peso de la atención, la realización de test de antígenos o la vacunación", ha matizado la consejera. Por otro lado, ha detallado que "la asistencia sanitaria está tensionada porque no es solo la COVID-19, sino porque es temporada alta de ocupación y repercusión de otras afecciones como la bronquiolitis".

Publicidad