BBVA

Los premios de la Fundación BBVA reconocen el trabajo de 14 líderes mundiales en investigación científica y creación artística

Los Premios Fronteras celebran el poder del conocimiento como "la mejor brújula" para afrontar grandes disrupciones globales como la pandemia y la degradación del medio ambiente.

Publicidad

Hoy se han entregado en Bilbao los Premios Fronteras del Conocimiento, que otorga la fundación BBVA. Estos galardones han reconocido el trabajo de 14 líderes mundiales en investigación científica y creación artística. Entre ellos, a los padres de la vacuna contra el covid.

"Cuando nos enfrentamos a desafíos que trascienden no sólo las fronteras geográficas, sino también los límites de nuestro conocimiento, necesitamos articular una respuesta global y coordinada basada en la investigación, la innovación y la educación", ha explicado Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA y Grupo BBVA.

Vivimos en una "época de disrupción", como la ha definido Torres Vila, en la que han aparecido retos como la pandemia o la degradación del medio ambiente. "la gravedad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos probablemente entre las mayores disrupciones de la historia", ha señalado.

Estos premios que se han entregado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, nacieron hace 15 años con el objetivo de impulsar "el conocimiento riguroso y validado" como "la mejor brújula y el mejor instrumento del que disponemos para entender el mundo y a nosotros mismos".

Así, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha destacado que "la ciencia es poderosa y nos ofrece la oportunidad de diseñar un futuro más solidario, justo y sostenible". En la ceremonia también han estado presentes destacadas personalidades de la comunidad científica y la esfera cultural.

Los padres de la vacuna contra el coronavirus

El objetivo de Drew Weissman lo tenía claro: "Mi sueño siempre había sido desarrollar algo que salvara la vida de las personas". Y las salvó... junto a ella, Katalin Karikó. Desarrollaron la tecnología que hizo posible las vacunas contra la covid-19.

Las tuvimos a tiempo gracias a su trabajo previo: "Estuvimos trabajando en la vacuna con la modificación de ARN 15 años". Explican que no había descanso y estaban incluso "en fin de año y año nuevo".

No fue fácil. "Sin financiación, siempre tienes dificultades", explican. Pero las superaron, con esfuerzo y con constancia. Eso mismo que ahora les reconocen a ellos, a su compañero en este descubrimiento (Robert Langer) y a 11 investigadores y artistas más.

14 premiados

Por los avances en el cambio climático han premiado a Lonnie Thompson y a Ellen Mosley-Thompson; en las investigaciones para mejorar el medioambiente como la pérdida de la biodiversidad, los premiados han sido reconocidos Simon Levin, Lenore Fahrig y Steward Pickett; por estudiar la relación entre redes sociales y economía, Matthew Jackson y Mark Granovette han recibido el galardón.

Charles Fefferman y Jean-François Le Gall han sido galardonados por sus contribuciones fundamentales a dos áreas de las matemáticas. Por último, el compositor norteamericano Philip Glass ha sido premiado en la categoría Música y Ópera.

"Las contribuciones a la ciencia y a la cultura son un pilar esencial para entender mejor el mundo y poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era", ha destacado Carlos Torres Vila. Y hacer frente a los retos del futuro.

Publicidad