Inflación sube en hoteles y alimentos

El precio de los hoteles y de los alimentos sube la inflación al 2,9%

El INE explica que entre los factores que presionaron al alza los precios destacan los hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron un 1,1 %

El precio de los hoteles y el encaricimiento de los alimentos sube la inflación al 2,9%

El precio de los hoteles y el encaricimiento de los alimentos sube la inflación al 2,9%EFE

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del índice de precios de consumo (IPC) de julio, que confirman los avanzados hace dos semanas una subida de la inflación que ha continuado subiendo cada mes, en marzo (1,3 %) y que continuó en abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).

Cabe destacar que los hoteles, cafés y restaurantes, se encarecieron un 1,1 % (un punto y medio más que en junio) ante la subida del precio de los servicios de alojamiento, que en julio de 2020 bajó, según explica el INE.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,7 %, seis décimas más que en junio, debido a que los aceites y el pescado subieron cuando el año pasado bajaban.

Las comunicaciones también presionaron el IPC al alza, ya que aunque su precio bajó un 3 % en julio, lo hizo en menor medida que en junio ante la estabilidad de los precios de telefonía y fax.

La evolución de los precios de carburantes y lubricantes para el transporte personal, moderó la inflación del transporte al 8,5 %, cuatro décimas menos que en junio, efecto que frenó la escalada del IPC general.

En julio, la inflación subyacente se situó en el 0,6 %, cuatro décimas por encima de la de junio y 2,3 puntos por debajo del IPC general.

Las comunidades autónomas que más vieron crecer sus precios fueron Castilla-La Mancha (3,6 %, dos décimas más), Castilla y León (3,5 %, dos décimas más) y Galicia (3,5 %, dos décimas más).

En términos mensuales, los precios bajaron un 0,8 % en julio con respecto a junio por el bajo coste del vestido y el calzado, por las rebajas y al descenso de los precios de la electricidad, que situaron en terreno negativo el grupo de vivienda.

Publicidad