Medusas

Precaución en las playas de Málaga por la presencia de medusas que pueden llegar a medir 90 centímetros

Las impresionantes medusas, que pueden llegar a medir 90 centímetros, vistas en el litoral malagueño se resisten a dejar las playas. Poco a poco comienzan a marcharse, aunque sus picaduras no son peligrosas ¿Qué hay que hacer en caso de sufrirlas?

Publicidad

Las medusas se resisten a abandonar el litoral malagueño. Este tipo de medusa, espectacular por su tamaño, aunque no son peligrosas, pueden llegar a alcanzar los 90 centímetros de diámetro. En los últimos días su presencia, afortunadamente, ha comenzado a remitir, pero este fin de semana siguen siendo motivo de precaución para los cientos de bañistas que disfrutan de una jornada de playa.

La medusa que ha aparecido en los últimos días en las playas de Málaga es una especie conocida como 'Rhizostoma Luteum'. A pesar de su tamaño, sus picaduras no son peligrosas y pueden llegar a pesar unos 40 kilos.

Se caracterizan por sus tonalidades moradas y extremidades blancas. A veces, se acercan a la orilla y esto hace que muchos bañistas, alarmados, traten de sacarlas del agua. Sin embargo, los expertos recomiendan no hacerlo porque producen un efecto beneficioso sobre el fondo marino.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

La picadura de estos invertebrados, aunque en la mayoría de los casos no es grave, sí puede resultar molesta. En los casos más graves, pueden provocar náuseas, vómitos, mareos o llegar a desvanecimientos. Lo normal, es sentir picor, irritaciones locales donde la piel se enrojece y se inflama.

En caso de picadura de medusa, lo recomendable es limpiar bien la zona afectada utilizando agua salada o suero salino y sin frotar. También se puede aplicar un poco de frío de forma indirecta para reducir la inflamación y el dolor.

En todo caso, es aconsejable avisar al socorrista para que nos atienda. Si el dolor es muy fuerte, lo mejor es ser trasladado a un centro médico para ser atendido.

Publicidad