Agentes de la Policía Nacional patrullarán en Madrid junto a agentes de policía de Francia y de Italia para reforzar la atención al turista. Hasta el próximo 15 de julio, agentes de los tres cuerpos trabajarán conjuntamente en aquellas zonas madrileñas con mayor afluencia turística para dar apoyo a los ciudadanos extranjeros que se encuentren de vacaciones en España.

Según informó la Policía Nacional, los agentes desplazados conocen el idioma y entre sus funciones destacan las patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor influencia turística, la atención a víctimas de delitos, la prevención de la delincuencia y el apoyo en la formalización de denuncias.

Además, agentes franceses se desplazarán a Pamplona, entre el 5 y el 15 de julio, y a Gandía (Valencia), entre el 16 y el 31 de julio, a lo que se suman agentes portugueses que se desplegarán en Santiago de Compostela del 16 al 27 de julio. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua originaria y que conocen los procedimientos legales propios del país en el que se encuentran.

Las patrullas conjuntas suponen, además, un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza, según el Ministerio del Interior.

Esta colaboración se da en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas', amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea. La Policía Nacional española participa con Francia desde el año 2008, con Portugal desde 2012 y con Italia desde 2014, ampliándose la colaboración cada año en lugares y fechas dada su acogida entre los turistas.