Blanqueo de capitales

La Policía registra viviendas en Madrid de personas vinculadas al blanqueo de dinero de Venezuela

La operación policial relaciona a los investigados con delitos del blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Publicidad

La Policía Nacional ha registrado este viernes cuatro viviendas en Madrid de personas que están relacionadas con el blanqueo de dinero de Venezuela.

Los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han llevado a cabo las inspecciones en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales de personas vinculadas al Gobierno de Venezuela con el que se relacionan delitos del blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Los domicilios registrados se encontraban en las acomodadas zonas del barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha dirigido esta operación policial, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos, tal y como han informado a EFE fuentes jurídicas.

La investigación policial se ha centrado en el hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, José Roberto Rincón Bravo. Este ya fue detenido por blanqueo de capitales procedentes de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el año 2018.

El blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico donde se oculta o encubre el origen de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas. En España, este delito está regulado en los artículos 298 a 304 del Código Penal.

En esta dirección, se castiga con una pena de entre 6 meses y 6 años de prisión. Además de una multa del triple del valor de los bienes blanqueados.

Otros casos de lavado de dinero

Hace unos meses. la Guardia Civil detuvo a nueve miembros de una banda criminal y global especializada en el tráfico de drogas y vehículos ilegales. La red corporativa que estaba formada por más de 10 empresas. Esta mezclaba sociedades instrumentales, algunas con sede en el Reino Unido y Bélgica, con empresas que parecían estar involucradas en negocios reales.

Con la creación de las empresas, se ocultaban las ganancias del tráfico de drogas, utilizando testaferros, facturaciones falsas, transferencias de montos inferiores a los vigilados, cambios frecuentes en los administradores de las empresas y transacciones inmobiliarias.

El nivel superior de la red supervisaba la estructura comercial utilizada para lavar el dinero. Y, a su vez, los niveles inferiores de la red distribuían droga y se encargaban del tráfico ilegal de vehículos El nivel superior de la organización supervisaba directamente la estructura comercial utilizada para blanquear dinero.

Los detenidos trabajaban en Vizcaya, Cantabria, Segovia y Madrid. En estos territorios, la Guardia Civil realizó hasta 12 registros. En la operación policial, se encontraron 13.700 euros, 37 teléfonos móviles, plantaciones de cannabis sativa y matrículas robadas. armado con armas, entre otras cosas. Además, los agentes también bloquearon 30 cuentas corrientes.

La organización criminal fue imputada por los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, revelación de secretos, robo con fuerza, receptación, apropiación indebida, falsificación de documentos, defraudación con fluido eléctrico, delitos contra la seguridad social, tenencia ilegal de armas y organización criminal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad