Monedas visigodas

La Policía Nacional recupera dos monedas visigodas de gran valor en León y Ciudad Real

La Policía Nacional ha recuperado en León y en Saceruela (Ciudad Real) dos monedas visigodas de gran valor histórico.

La Policía Nacional recupera dos monedas visigodas de gran valor histórico en León y Ciudad Real

La Policía Nacional recupera dos monedas visigodas de gran valor histórico en León y Ciudad RealPolicía Nacional

Publicidad

La Policía Nacional ha recuperado en León y en Saceruela (en Ciudad Real) dos monedas visigodas de un gran valor histórico. La recuperación ha sido posible gracias a la labor de captación de información que sistemáticamente lleva a cabo la Policía Nacional y al rastreo de redes sociales. Se trata de dos tremisses y una de las monedas presenta una variante onomástica desconocida hasta ahora que la hace única e incrementa su valor.

La primera de las monedas la encontró una persona que estaba llevando a cabo unas obras de reacondicionamiento en un edificio de León. La Policía la citó en dependencias judiciales para recuperar la moneda. Tras un análisis del objeto se ha determinado que sería un tremís de Sisebuto, rey visigodo que reinó entre los años 612 y 621.

Además, esta moneda presenta el topónimo 'Iliocrici', que revela que el lugar de procedencia podría ser la actual Lorca, en Murcia. El hallazgo es de gran valor ya que hasta la fecha solo se conocían dos ejemplares de monedas visigodas con esta procedencia, una de Sisebuto y otro de Sisenando. Además, la onomástica tan peculiar y desconocida que presenta hace que su valor se incremente. Para su conservación, ha sido entregada al Museo Provincial de León.

Otra moneda, encontrada por redes sociales

El segundo tremís encontrado, ha sido localizado en Ciudad Real. Los agentes comenzaron un rastreo en las redes sociales ya que detectaron una publicación donde se mostraba la moneda y el autor del post se preguntaba por su valor.

Tras identificar a la persona del perfil que compartió la imagen en redes sociales, se contactó con ella y se pudo recuperar la moneda. En este caso, se trata de un tremís de época visigoda, fabricada con el objetivo de imitar a otras de época romana o bizantina para poder comerciar con ella.

Podría imitar a otra de Anastasio I (491-518) y corresponderse con los reinados visigodos de Alarico II, Gesaleico o Amalarico.

Publicidad