Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de butroneros, deteniendo a seis personas, y ha recuperado 300.000 euros en joyas, procedentes de sus actividades ilícitas, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
A los arrestados se les atribuye también el rapto de la empleada de un establecimiento de joyería de la localidad alicantina de Alfaz del Pi. La mujer fue retenida durante 8 horas en su domicilio para obligarla a entregar las llaves del comercio y facilitar información sobre el establecimiento.
Según ha señalado el jefe de la sección de Delincuencia Especializada y Violenta (DEV), Dionisio Martín, la detención de los miembros de este grupo se produjo el martes cuando regresaron de la zona de Levante, tras haber cometido el secuestro, que lo ha considerado como "un delito de los más graves en sí".
Por otro lado, y en referencia a los restantes hechos delictivos de este grupo, ha afirmado que "en Madrid tienen otros dos o tres hechos delictivos", aunque no ha descartado la posibilidad del descubrimiento de algún robo más, ya que "tienen la zona de Logroño, y tienen sobre todo la zona de Gandía, Coslada y Madrid".
Los integrantes de esta banda planificaban meticulosamente los asaltos y empleaban sofisticados medios técnicos y electrónicos para su ejecución. Hasta el momento se han esclarecido seis robos con fuerza cometidos en Madrid, Alicante y La Rioja.
La investigación se inició en pasado mes de mayo tras relacionar varias denuncias referidas a robos con fuerza por el procedimiento del butrón cometidos en establecimientos de joyería. Las indagaciones iniciales aportaron datos sobre dos de los miembros de la banda que permitieron seguidamente averiguar el resto de componentes y el 'modus operandi' empleado.
Por su parte, el jefe de los Grupos XXIV de robos, Dámaso, ha manifestado que el hecho que determina la investigación, una vez que tienen localizado al grupo delictivo, es una operación realizada por este grupo en la comisaría de La Latina, y "es a partir de ahí cuando centramos una observación sobre el grupo hasta llegar a la conclusión final de su detención en el mes de enero", ha añadido.
Además, ha contabilizado unos 10 hechos realizados en los últimos meses. "Desde el momento de la última fase, podemos hablar de 10 hechos, un grupo superativo y con una gran movilidad al darse el mismo día dos hechos delictivos, uno en la ciudad de Logroño y ese mismo día por la tarde otro en Madrid", ha matizado Dámaso.