Castellón

Polémica en Oropesa del Mar: El Ayuntamiento elimina un mural feminista de un colegio

El PSPV-PSOE vincula esta decisión a Vox, formación encargada de gestionar el área de Educación en la localidad.

Publicidad

Malestar general en Oropesa del Mar cuyo origen tiene lugar en las tareas de mantenimiento de un colegio. El centro ha pintado una de las paredes cuyo espacio estaba dedicado a un mural feministaque reflejaba la lucha de la igualdad entre ambos sexos. A este acto le han seguido una oleada de críticas del PSV al vincularlo con una decisión de Vox, formación encargada de gestionar el área de Educación en la localidad.

En el muro, pintado de color morado, se leían las palabras 'Igualtat' y el lema 'La Mediterrànea es feminista'. Ahora, los colores amarillo y verde tapan los símbolos de igualdad de género.

La acusación de PSPV

El Partido Socialista del Pais Valenciano (PSPV-PSOE) de la localidad creen firmemente que este acto es obra de Vox. En esta dirección, la portavoz del PSPV, María Jiménez, ha lamentado "el malestar creado entre las familias de Oropesa y el equipo docente del colegio" por esta decisión "reaccionaria".

Además, critica que Oropesa vuelva a estar en el punto de mira "por sus políticas retrógradas" tras convertirse en el primer municipio de la provincia que suprimió la concejalía de Igualdad.

Desde el Partido Socialista "no podemos esconder nuestro descontento y absoluta preocupación por la deriva irresponsable contra los derechos de las mujeres que ha tomado el gobierno de Araceli de Moya con el PP y la ultra derecha de Vox", apunta el texto.

El contralegato de Vox

La alcaldesa de Oropesad del Mar (Ciudadanos), Araceli de Moya, replica que no ha sucedido tal y como el PSPV denuncia. Según señalaba la edil, "dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento sobre los centros escolares está su mantenimiento".

Por lo tanto, expone que la concejala de Educación, Ionela Andreea Iliescu (Vox) "se haya preocupado por pintar este centro escolar" y "mejor los colegios de la localidad".

"Se vio que esa pared, que no tenía nada artístico, estaba en muy mal estado", defiende para justificar que "se haya optado por imprimar y pintar".

Po otro lado, Vox contradecía a la propia edil en un comunicado. Según la formación, la derecha denunciaba que aunque respetan la libertad del centro debe hacer "neutralidad ideológica". "Los murales deben seguir criterios estéticos y no ideológicos", expone.

Publicidad