Lenguaje inclusivo

Polémica entre las comunidades autónomas por el lenguaje inclusivo en los libros de texto

Las comunidades autónomas, dividas por algunas expresiones de los libros de texto. Algunos territorios optan por mantener el lenguaje inclusivo y otras piden que se retiren expresiones como "niños, niñas y niñes".

Publicidad

Para el próximo curso escolar se prevén novedades en los libros de texto. Entre las comunidades autónomas hay polémica por expresiones como niños, niñas y niños, que podrían desaparecer de los libros de texto de estudiantes en algunas comunidades autónomas.

Las comunidades se dividen en aquellas que quieren retirar estos términos de sus expresiones y aquellos territorios que desean que se mantenga este lenguaje inclusivo.

Entre los territorios que son partidarios de que se retiren estos términos de los libros de texto se encuentra Madrid, Andalucía y Murcia. Por otro lado, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y La Rioja, apuestan por mantener el lenguaje inclusivo.

Promoción del catalán

El Gobierno catalán continúa su apuesta para promocionar la lengua catalana, en los presupuestos hay una partida de gasto prevista de más de 46 millones de euros, una subida de 10 millones respecto a sus últimas cuentas.

Por otro lado, la plataforma Universitaris per la Convivència, que agrupa a más de 200 profesores de las universidades catalanas, ha reclamado a la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) que deje de pronunciarse políticamente y mantenga la neutralidad de los centros universitarios.

En una carta pública, la plataforma pide a las universidades públicas catalanas que "condene sin ambages la violencia contra estudiantes constitucionalistas en los campus" y que "respete el bilingüismo existente en la sociedad catalana".

Publicidad