Volcán La Palma

¿Se podrá cultivar en el 'malpaís' que genera la lava del volcán de La Palma? Así quedará la isla tras la erupción

El 'malpaís' que la lava del volcán de La Palma está generando obliga a preguntarse si será posible o no cultivar el terreno.

Publicidad

El 19 de septiembre de 2021 pasará a la historia como el día en el que comenzó la erupción del volcán de La Palma y desde entonces, la colada de lava no ha dejado de arrasar todo aquello que ha encontrado a su paso generando hectáreas y hectáreas de 'malpaís', pero ¿qué es eso de 'malpaís'?

Con este término se denomina en geomorfología al accidente de relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico. Es decir, el terreno que la lava cubre tras una erupción volcánica.

La RAE define el 'malpaís' como un "campo de lava reciente, con una superficie tortuosa, estéril y árida", entonces, ¿se podrá cultivar el terreno que la colada de magma está comiendo a la isla de La Palma?

Cumbre Vieja ha carbonizado ya 268 hectáreas de la isla y ha engullido 686 edificaciones. El terreno será durante mucho años una superficie árida y rocosa de muy difícil acceso por lo que cultivar o construir allí parece imposible en un primer momento.

Cuando la erupción se detenga y la lava se enfríe y solidifique, algo que puede tardar años quedará el 'malpaís'. Por debajo de la colada están los almagres, suelos que quedan cocidos y que necesitarán muchísimos años en volver a ser fértiles.

No hay que olvidar que la propia isla de La Palma nació de esta misma forma, por lo que habrá que esperar, pero la parte positiva es que esos terrenos podrán volver a ser muy fértiles. La lava recoge la humedad y tiene capacidad de crear buenos cultivos como el de la vid.

El volcán además de fuego expulsa ceniza y material piroclástico y paradojamente la ceniza es un fantástico abono por lo que las tierras de cultivo que se salven de la lava y sean regadas con cenizas se verán beneficiadas y serán más fértiles y ricas.

En las erupciones anteriores se ha ganado terreno al mar. Por ejemplo el Teneguía estuvo casi un mes en erupción y ganó al océano casi 29 hectáreas, un terreno en el que se asientan ahora las salinas.

Publicidad