MIR

Las plazas vacantes de MIR amenazan el modelo sanitario del futuro

El Colegio General de Colegios de Médicos advierte del riesgo de colapso del sistema sanitario español si no se corrige la situación que ha llevado a dejar 217 plazas vacantes en la última convocatoria de Médicos Internos Residentes.

Publicidad

La oferta del Ministerio de Sanidad alcanzaba este año las 8.188 plazas MIR, pero 217 se quedaron sin ser adjudicadas, casi un 3% de vacantes, el índice más alto de la última década. La gran mayoría, hasta 200, son puestos en Medicina Familiar y Comunitaria, que es precisamente la especialidad que más está sufriendo la precariedad y las tensiones desde que comenzó la pandemia.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) cree que esto puede provocar un colapso en el modelo sanitario de nuestro país a largo plazo. Y no tan largo. Domingo Sánchez, responsable de la Sección de médicos jóvenes del Consejo recuerda que "esos efectos se notarán en cuatro años cuando los actuales MIR concluyan su formación". E incluso antes, porque su presencia disminuirá durante este tiempo en los hospitales y demás centros sanitarios.

Motivos

Desde el CGCOM se asegura que las razones para que cada año queden más plazas MIR sin cubrir son "la precariedad laboral, los bajos salarios y la escasa posibilidad de formación continua de los profesionales en determinadas especialidades".

En su primer año, el salario de un médico residente apenas supera los 1.000 euros netos mensuales sin guardias. Ante esta situación muchos optan por emigrar a países como Francia, Alemania o el Reino Unido. También hay una gran flujo de profesionales hacia la sanidad privada que suele ofrecer mejores salarios que el sistema público.

Consecuencias

Las vacantes que hoy se producen en el sistema MIR se van a traducir, según el CGCOM, en un incremento en las listas de espera, que ya son actualmente muy elevadas.

También denuncian que se está perdiendo progresivamente calidad en la necesaria formación de los MIR: "peligra no solo la formación, sino nuestro modelo de salud universal, público y gratuito", dicen los médicos en un comunicado.

El problema no es la falta de médicos, dicen, porque cada año se gradúan un 70% más que en 2010 mientras que las plazas disponibles apenas suben un 20% en ese período. Sin embargo, ante la falta de profesionales, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a aumentar el cupo de personal médico extracomunitario del 4% al 6,6%. Un medida que el Consejo General de Colegios de Médicos reconoce que puede solucionar algo, pero que no deja de ser “un parche a corto plazo”.

Piden soluciones al Ministerio y a las Comunidades Autónomas

Los médicos reclaman al Ministerio de Sanidad que mejore el sistema de elección de plazas MIR; y a las Comunidades Autónomas -que son las que tienen transferidas las competencias en sanidad- una mejora sustancial en las condiciones de trabajo ya que consideran que las políticas de contratación de los últimos años no han sido las adecuadas.

Domingo Sánchez asegura que "el Ministerio tiene la llave para que formen más médicos". En su opinión, en los últimos años ha aumentado considerablemente la complejidad en el sistema de elección de plazas MIR y ha disminuido la calidad de la formación que reciben. Piden que el Ministerio se reúna con ellos -que son los conocen de primera mano la realidad de los centros sanitarios- para buscar soluciones.

Proponen establecer un segundo turno de elección con bajada de la nota de corte o crear un sistema de garantía de la Calidad de la Formación Sanitaria Especializada. Además piden fomentar la formación durante la carrera en las especialidades de médico de familia y comunitaria, mejorar las condiciones de los tutores y llevar a cabo estudios demográficos y geográficos para adelantar dónde es necesario aplicar medidas especiales.

Si no se aplica un plan a medio y largo plazo para corregir la falta de adjudicación de plazas, concluyen los médicos, "iremos hacia una deriva que perjudicara a este logro de bienestar social de los últimos 40 años".

Publicidad