Okupas

Piquete vecinal en una urbanización de Murcia para evitar la okupación de un bloque de viviendas

Hacen guardias de 24 horas para vigilar un edificio y evitar que lo okupen. Los vecinos denuncian que los okupas ya han cambiado las cerraduras y han intentado vender varios pisos.

Publicidad

Los vecinos de Sangonera la Verde en Murcia han formado un piquete vecinal para evitar la okupación de 88 inmuebles propiedad del 'banco malo' que llevan 10 años vacíos. Denuncian que ya se han cambiado las cerraduras en un bloque de pisos y que incluso se han hecho enganches ilegales de la luz.

De guardia contra los okupas

Horas y horas de guardia para evitar que los okupas puedan acceder a las viviendas. Por ello, los residentes de la Urbanización El Señorío de Sangonera la Verde se preparan: sillas, sombrillas y todo lo necesario para cubrir los turnos de vigilancia: "Hemos sacado comida y bebida para sobrellevarlo lo mejor que se pueda", comentan.

Ya son casi cuatro días haciendo guardia, pero advierten que van a seguir hasta que los propietarios del edificio contraten seguridad privada: "Llevamos desde el fin de semana prácticamente sin dormir, día y noche", explican.

Precisamente, el pasado sábado un vídeo en el que se ven a unas 15 personas en la valla perimetral del complejo residencial hizo saltar las alarmas: "Al parecer han cambiado el bombín, han pinchado luz y agua y han intentado vender viviendas", subrayan.

Tras ver las imágenes llamaron a la Policía que procedió a poner un candado en la entrada. A ese candado también se han sumado patrullas vecinales que por el momento están dando resultado porque han impedido que los okupas entren a las viviendas.

Lo que quieren conseguir ahora es que una empresa de seguridad vuelva a vigilar la zona como lo hacía hasta el pasado mes de marzo: "Aquí seguiremos luchando hasta que lo consigamos", aseguran.

Mafias de okupas

En Madrid, un grupo de vecinos también está sufriendo la okupación de varios pisos de su bloque. Aseguran que una mafia ofrece esos pisos por 350 euros. Por ello, muchos residentes han decidido colocar una cerradura adicional.

Publicidad