231

Publicidad

Vacuna coronavirus

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública: "La ética y la equidad en el reparto de las vacunas es fundamental"

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, habla sobre el reparto de las vacunas contra el coronavirus y sobre las fases que componen el plan de vacunación.

En resumen

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, habla sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus una vez que las dosis llegaron el pasado 26 de diciembre. También sobre la polémica surgida en cuanto al reparto de las vacunas en las comunidades autónomas.

Algunos Gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid o Andalucía, ponen en duda los criterios que se han llevado a cabo para el reparto del número de dosis de las vacunas contra el coronavirus. Pilar Aparicio explica que desde hace meses, el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas, han "trabajado una estrategia de vacunación aprobada por el Consejo Interterritorial".

La directora general de Salud Pública indica que también ha participado un grupo de trabajo técnico, donde se incorporan diferentes especialistas. Entre ellos destacan los expertos en ética.

"Para nosotros, la ética y la equidad en el reparto de las vacunas es fundamental", explica Aparicio. También explica que los criterios que se han acordado para dicho reparto "se refieren a dos aspectos: las personas con mayor riesgo de padecer enfermedad grave, como las personas mayores, y las personas que están más expuestas a este virus por su profesión".

Cuatro grupos en la primera fase

Por ello han delimitado cuatro grupos en la primera fase, que va desde el 26 de diciembre hasta el mes de marzo. "Por una parte, las personas que están en residencias y personas mayores, pero también los trabajadores de las residencias", explica.

En segundo lugar, Pilar Aparicio ha indicado que los trabajadores sanitarios forman parte de este primer grupo. En tercer lugar otros sanitarios que no trabajan en primera línea contra el coronavirus, pero que también corren riesgo de contagiarse. Y, en cuarto lugar, los grandes dependientes.

"El reparto de la vacuna se establece, tanto por la disponibilidad de la vacuna que vamos teniendo, como por la distribución de los grupos a los que va dirigida. Por ello, los criterios no son exactamente igual que los poblacionales, pero que sí están dirigidos a estos grupos de población y que en cada comunidad están ajustados", concluye.