Calamar

Pescan un calamar gigante en una playa de Gran Canaria

Sorprendido por el hallazgo, el bañista que lo encontró tuvo que sacarlo a rastras hasta la arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

No era el 'Juego del calamar' pero como si lo fuera. Porque un bañista tuvo que apañárselas bien para sacar un enorme calamar de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Sorprendido por el hallazgo, tuvo que sacarlo a rastras hasta la arena. Al principio, creían que era un pez a raya, pero una vez en tierra se veían perfectamente los rejos del cefalópodo.

Se desconocen los motivos que llevaron a este calamar despistado cerca de la orilla, pero lo cierto es que, por las expresiones del improvisado pescador, el calamar va a termina en los fogones con toda probabilidad. El resto de bañistas que se encuentran en la playa le preguntan al afortunado pescador que qué va a hacer. Y nada más sacarlo del agua, lo primero que grita el bañista es: "¡Nos lo vamos a comer de p*** madre!".

No es la primera vez que éste tipo de cefalópodo aparece en las costas canarias, pero a veces mucho mayores. Suele tratarse de un Architeuthis dux, un kraken que en ocasiones pueden superar los tres metros de longitud y los 90 kilos de peso. Una especie que habita en los canales marinos entre las islas. Un importante lugar de cría y caza de esta especie.

Hace un año fue encontrado un calamar gigante muerto

Fue entre Tenerife y La Gomera. Aun tenía impulsos eléctricos de vida, estaba casi intacto, solo con una mordida de un cetáceo. Era la primera vez que encuentran un cuerpo tan entero en la zona. El hallazgo de aquel calamar era una prueba más de que el profundo lecho marino entre estas dos islas canarias es un hábitat habitual para esta rara especie.

Medía 3 metros y pesaba más de 200 kilos, así era el calamar gigante hallado en aguas entre las islas de Tenerife y La Gomera. Lo vieron flotando unos barcos de avistamiento de cetáceos que rápidamente llamaron a Teo Lucas, un fotógrafo de ballenas de Tenerife que no es la primera vez que se topaba con un ejemplar de esta especie y que colabora habitualmente con científicos que llevan años estudiándola.

Publicidad