Comunidad Valenciana
Pasa de víctima a detenido tras simular dos delitos para engañar a su pareja y estafar al seguro
El arrestado fingió haber sufrido dos robos. Uno para justificar a su novia un gasto de 455 euros en un bar y otro estafar al seguro del hogar.
Publicidad
La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Excaix, ha detenido a un vecino de la localidad alicantina de Novelda tras simular dos delitos.
El varón, de 32 años, se inventó los hechos delictivos denunciados con la finalidad de justificarse ante su pareja y estafar al seguro.
El engaño a su pareja
La noche del pasado 10 de mayo, el arrestado se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Novelda. El denunciante indicó a los agentes que mientras circulaba por una carretera de la misma localidad, sufrió la embestida de una furgoneta.
Según su testimonio, del vehículo bajaron tres personas con los rostros cubiertos y lo amenazaron con un arma para que sacase dinero de un cajero cercano, concretamente 455 euros. Y también le quitaron su teléfono móvil, que después "hackearon" para hacer un pago por Bizum a un establecimiento de hostelería.
El intento de estafar al seguro
El 24 de mayo, el denunciante regresó a las dependencias de la Guardia Civil para realizar otra denuncia. En esta ocasión afirmaba que había sufrido un robo en su vivienda mientras se encontraba trabajando fuera de casa.
La operación Excaix
Debido los graves hechos ocurridos y con la finalidad de esclarecer la primera denuncia, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda inició de inmediato la operación Excaix.
Una vez recopiladas las pruebas necesarias y ante la existencia de indicios suficientes, los agentes concluyeron que la denuncia no era más que un montaje ideado por él mismo. Las autoridades descubrieron que el denunciante había estado presente en el lugar donde se había realizado el pago por Bizum. Y que los objetos denunciados como sustraídos en el robo con fuerza habían sido guardados en el domicilio de un familiar.
La pena por simular un delito
La simulación de delito consiste en simular ser el responsable o la víctima de un hecho delictivo, así como denunciar un delito inexistente ante un funcionario judicial o administrativo, provocando que se inicien procesos de investigación y dificultando el funcionamiento de la Justicia. Simular un delito conlleva una pena de seis a doce meses de multa.
Publicidad