Bebé recién nacido

Publicidad

Paritorio de Verín

El paritorio de Verín (Ourense) recién cerrado reabre para atender a una embarazada de urgencia

Doce días después de que el Servicio Galego de Saúde anunciase el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín (Ourense) ha tenido que abrirse para asistir a una embarazada. Para que pudiera realizarse ahí el parto tuvo que mediar el juez de guardia.

En resumen
  • La resolución del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha provocado multitudinarias manifestaciones
  • La Xunta niega, a través de un comunicado difundido por el Sergas, que el hospital de Ourense se negara a enviar un pediatra

Doce días después de que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) anunciase el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín (Ourense), basándose en que el bajo número de partos "resta pericia a los ginecólogos", ha tenido que abrirse para asistir a una embarazada que acudió de urgencia, motivo por el que el jefe de Ginecología decidió no trasladarla al complejo hospitalario de Ourense (a 72 kilómetros), como obliga la Xunta. Para que pudiera realizarse ahí el parto tuvo que mediar el juez de guardia.

El cierre del paritorio del hospital comarcal por resolución del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha provocado multitudinarias manifestaciones, broncos debates del PP contra todos los grupos en el Parlamento y un encierro vecinal en el hospital que se mantiene desde el primer día.

En torno a las cuatro de la madrugada del jueves acudió a urgencias del hospital comarcal una mujer que había roto aguas y tenía una dilatación de cuatro centímetros. La matrona que la atendió avisó al jefe de Ginecología, Javier Castrillo, y este se dispuso a pedir una ambulancia para trasladarla al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, siguiendo la orden del Gobierno gallego.

Cuando estaba haciendo el informe para el traslado, la matrona lo avisó de que la dilatación era ya de seis centímetros e iba muy rápido, razón que motivo a Castrillo a no trasladarla y pedir que acudiera un pediatra a la directiva de guardia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

"Primero me dijo que sí, que lo enviarían, pero al cabo de un rato me llamó para decirme que si yo había tomado la decisión de dejarla parir aquí, que asumiese también la responsabilidad y llamé al juez de guardia", relata el ginecólogo quien sostiene que "actué protegiendo el bien mayor y mi decisión se basó en criterios técnicos". De hecho, Castrillo explica que el juez de guardia lo respaldó. "Me dijo que estaba actuando con arreglo a la legalidad y dio instrucciones para que enviaran al pediatra".

"Mi decisión se basó en criterios técnicos"

Javier Castrillo, jefe de Ginecologóa del hospital de Verín

Según una matrona el parto fue sencillo, pero el pequeño fue trasladado al CHUO poco después de nacer. El pediatra no les dio ninguna explicación de por qué se llevaba a un bebé que "nació perfectamente, con muy buena vitalidad y sin ninguna justificación clínica para el traslado", critica. Es más, los profesionales del servicio de Ginecología de Verín aseguran haberle propuesto al pediatra "dejar juntos a madre e hijo", siguiendo la línea de las recomendaciones de "todas las guías nacionales e internacionales de calidad de cuidados". La madre también fue trasladada a Ourense, pero dos horas y media después, para evitar la posibilidad de sangrados y hemorragias postparto.

El traslado de los pediatras

La ausencia de pediatras en Verín es, según los trabajadores de ese hospital, "la verdadera razón" por la que Feijóo ha decidido cerrar el paritorio. Creen que es un primer paso en el desmantelamiento del hospital. Los pediatras de guardia del CHUO estaban obligados por sentencia judicial a trasladarse al de Verín "y para ellos era agotador y han estado presionando al Sergas que creyó que cerrando el paritorio evitaba el problema", señalan los representantes del personal.

La Xunta de Galicia niega, a través de un comunicado difundido por el Sergas, que el hospital de Ourense se negara a enviar un pediatra a Verín. Añade que el ginecólogo "no lo comunicó a la dirección de área sanitaria de Ourense ni de forma oral ni por escrito", aunque Castrillo advierte que tiene testigos tanto de que le negaron el pediatra cuando lo pidió como de que lo llamaron después de que él hablase con el juez de guardia, para confirmarle que iría.

El presidente Feijoo ha dejado una puerta abierta a que se reactive el paritorio, aunque para ello deben darse dos condicionantes esenciales de contenido más técnico que político: que se cubran las plazas de pediatría, que Sanidade ha vuelto a lanzar tras quedar desiertas en anteriores convocatorias; y que los profesionales del área den el visto bueno con criterios médicos a la seguridad en esas condiciones.

Publicidad