San Fermines

Pamplona cuelga el pañuelo y entona el 'Pobre de mí' para despedirse de los primeros Sanfermines post-pandemia

Los pamploneses han puesto fin a unos sanfermines que han disfrutado como nunca. Después de haberse suspendido las dos últimas ediciones por la pandemia del coronavirus y se ha vuelto a cantar el 'Pobre de mí' en la Plaza Consistorial.

Publicidad

El ´Pobre de mí´ ponía fin un año más a los primeros sanfermines tras dos años de suspensión por la pandemia por Covid-19. A las 00:00 de la noche, una multitud abarrotó la Plaza Consistorial de la capital Navarra y se entonó esta canción, llenando el lugar de pañuelos rojos.

Enrique Maya, el alcalde de Pamplona, ha salido al balcón de la Casa Consistorial para anunciar el fin de las fiestas: «Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín 2022. Después de tres años hemos disfrutado de unas fiestas maravillosas. Todo empezó aquí el día 6 con el chupinazo de Juan Carlos Unzué y ahora termina con este ´´Pobre de mí, pero no hay que estar tristes porque ya falta menos para los Sanfermines de 2023. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!».

Maya, que dio positivo en coronavirus en plenas celebraciones, pero no canceló su agenda, ha puesto un "sobresaliente" a las fiestas y ha querido felicitar a los pamploneses por el "buen ambiente" en el que han trascurrido, también ha lamentado "los episodios más negativos" que han sucedido.

En sus declaraciones, el presidente, ha asegurado que ha sentido a los ciudadanos "muy contentos" y que ha percibido "buen ambiente", además de mostrarse alegre por el buen funcionamiento de los espacios festivos y por el buen clima que ha coincidido en estos días, aunque en las últimas jornadas haya entrado en la península una ola de calor.

Incidentes

Entre los aspectos negativos, ha mencionado los incidentes sucedidos durante la procesión del 7 de julio en la calle Curia y la agresión sexual denunciada por una mujer en la noche del 9 de julio, por la que ha sido detenida una persona que se encuentra en libertad con una orden de alejamiento. Además, las denuncias de al menos 8 personas tras sentir un pinchazo, aunque después de los análisis no se hayan visto indicios de sumisión química.

Los encierros, ocho en total, terminaron ayer jueves con una carrera de los toros Miura dejando seis heridos por asta de toro. Ahora toca guardar el pañuelo, hasta el año que viene.

Publicidad