Canarias

Padres de un centro de educación especial de Tenerife denuncian el deterioro de un colegio que "se cae a pedazos"

Niños con dificultades sensoriales y físicas tienen que acudir cada día a un edificio apuntalado, con enormes grietas en las paredes y una piscina de terapia destrozada.

Publicidad

Los padres de los alumnos del Centro de Educación Especial Hermano Pedro de Santa Cruz de Tenerife están cansados de esperar por soluciones para el colegio de sus hijos. Un colegio que aseguran que, literalmente, “se está cayendo a pedazos”.

"El edificio tiene varias zonas donde los niños no pueden acceder por riesgo de que caigan cascotes"

Eva Pardellas, presidenta del AMPA, asegura que llevan notificando las deficiencias del centro desde 2015 sin que hayan puesto soluciones ni al deterioro que el paso del tiempo ha ocasionado al edificio ni tampoco a las irregularidades que desde su construcción presenta, como, por ejemplo, la falta de salidas de emergencias.

“Hace ocho años que empezamos a notar el problema en el hormigón y se lo dijimos a la Consejería de Educación. Vinieron y apuntalaron una zona y así se ha quedado, no han hecho nada más. El edificio tiene varias zonas donde los niños no pueden acceder por riesgo de que caigan cascotes. Además, hay aulas con enormes grietas que también suponen un peligro”, explica Eva.

Sin piscina de rehabilitación ni salón de actos

Los padres denuncian que la caldera de la piscina se estropeó antes de la pandemia y lo notificaron, pero nunca la arreglaron y tuvieron que cerrarla. “No se ha vuelto a abrir y el deterioro va en aumento. Para nuestros hijos es fundamental tener esta herramienta donde desarrollar sus terapias de rehabilitación, especialmente para los que sufren parálisis”, argumenta la presidenta.

Aseguran que tampoco pueden usar el salón de actos, donde hace años que no hacen actividades por el riesgo que este lugar supone para los alumnos: “Tenemos butacas rotas o en mal estado. El suelo está levantado y las paredes se están cayendo. No podemos permitir que un niño tenga un accidente”, expone Pardellas.

Otra de las demandas son las rampas de acceso al centro, por las que entran cada día muchas sillas de ruedas y que no cuentan con suelo antideslizante.

Desde la Consejería lamentan la falta de inversión

La Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha confirmado que la próxima semana se adjudicarán las obras de arreglo de la carpintería y que está en fase de redacción el proyecto de arreglo de la fontanería de todo el edificio. También ha comunicado que tienen previsto arreglar las columnas que están estropeadas, aunque, de momento, no está previsto invertir para volver a abrir la piscina.

Armas ha lamentado que este centro de referencia en toda la isla no haya recibido inversión en todo este tiempo y que están tratando de solucionar parte de los problemas.

Para los padres no es suficiente esta respuesta, porque creen que esta inversión solo va a solucionar parte de los problemas que tienen. Lamentan también que, después de varias solicitudes, la consejera no haya querido reunirse con los padres afectados,

Un Centro de referencia en toda la isla

El Colegio de Educación Especial Hermano Pedro tiene 110 alumnos matriculados, todos con necesidades educativas especiales y con problemas sensoriales y motores. Es un centro de referencia, ya que es el único de la isla de Tenerife que cuenta con una residencia donde los alumnos duermen de lunes a viernes para poder, así, ofrecer un respiro a las familias. De esta manera, unos 35-40 alumnos tienen aquí también su hogar.

Los padres esperan que las fotografías del deterioro del centro puedan servir para que las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan en marcha medidas para que estos niños puedan recibir formación en condiciones adecuadas.

Publicidad