Coronavirus

Un paciente de COVID-19 asintomático puede ser igual de contagioso que un enfermo con síntomas graves

El Hospital Charité de Berlín ha publicado un estudio en el que se constata que más de un tercio de los pacientes de coronavirus que tienen una carga viral alta son asintomáticos. Este pico de carga viral se alcanza entre uno y tres días antes de la aparición de síntomas de la enfermedad.

Prueba PCR de coronavirus en Colombia

Publicidad

El Hospital Charité de Berlín ha publicado uno de los mayores estudios sobre la carga viral en los pacientes de COVID-19, que ha contado con más de 25.000 participantes. La investigación confirma que más de un tercio de los pacientes con una carga viral alta son asintomáticos. El pico de carga viral se alcanza entre uno y tres días antes de presentar síntomas de la enfermedad.

Según el informe, una muestra normal tomada de la garganta contiene 2,5 millones de copias del genoma del virus, pero casi el 9% de los infectados presenta 1.000 millones de copias o más.

El autor de la investigación y virólogo, Christian Drosten, concluye con este trabajo su hipótesis de que "una minoría de la gente infectada causa la mayoría de los contagios". En otras palabras, teniendo en cuenta los resultados del estudio se observa que una persona asintomática puede ser tan contagiosa como un paciente con fuerte sintomatología.

Los niños también contagian

El estudio de Drosten también se enfoca en la carga viral que tienen los niños. Los menores de 5 años tienen una menor carga viral, mínimo 800.000 copias del genoma del coronavirus. Pero en los niños mayores de 5 años y en los adolescentes la carga viral aumenta y se acerca a la de los adultos.

La investigación constata que los niños tienen un nivel de infectividad parecido al de los adultos, excepto los menores de 5 años.

Una variante más peligrosa

Por otra parte, la investigación destaca que la variante británica del virus B.1.1.7 registrada por primera vez en el Reino Unido es más contagiosa. El estudio concluye que su carga viral es 10 veces mayor a otras variantes del SARS-CoV-2 y tiene una infectividad 2,6 veces mayor.

No obstante, el país ya ha dado por controlado el avance de esta variante, aunque preocupa el de la variante india. Lo ha hecho gracias a la vacunación, que ha permitido la desescalada. Para conocer cómo avanza la campaña de vacunación en España y otros países, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.