El tiempo octubre

Un otoño con noches tropicales que superan los 20 grados en varias ciudades de España

En algunas ciudades se están registrando temperaturas entre 10 y 12 grados por encima de lo habitual en otoño.

Publicidad

A punto de entrar en el mes de noviembre y el verano se alarga con la llegada de un 'aerrón térmico' este octubre. Hoy las temperaturas suben aún más en casi toda la península. En algunas provincias como Granada, Jaén o Ciudad Real se espera que superen los 30 grados.

En Valencia, por ejemplo, llevan todo el mes de octubre teniendo noches tropicales, es decir, por encima de los 20 grados. Además la Comunidad Valenciana también ha registrado el octubre más cálido desde, al menos, 1950.

En todo el país se están registrando temperaturas que están entre 10 o 12 grados por encima de lo que es habitual en estas fechas. No solo está ocurriendo en España, toda Europa está sufriendo un calor anómalo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que posiblemente este 2022 sea el más cálido desde hace 106 años. El cambio climático está detrás de este calor anómalo.

La prestigiosa revista británica 'The Lancet' ha dado a conocer un informe. En él habla de cambio climático y salud y alerta de que las muertes asociadas al calor han aumentado un 68% en los últimos 4 años, entre 2017 y 2021. La publicación también habla de las olas de calor que está sufriendo Europa, han aumentado de media un 57% entre 2010 y 2019. La sequía también se ha extendido afectando a más de la mitad del continente y causaba pérdidas económicas récord el año pasado, fueron casi 48.000 millones de euros.

La revista advierte del impacto del cambio climático en los sistemas sanitarios europeos. De revertirse el avance, la sanidad debería adaptarse a nuevas enfermedades asociadas al clima. Las condiciones ambientales cambiantes han hecho, según este informe, que la transmisión de algunas enfermedades infecciosas aumente. Las personas con alergias también se ven afectadas ya que la temporada de floración de algunos árboles ha cambiado como consecuencia del aumento de las temperaturas.

¿Hasta cuándo durará el calor?

La Aemet ha alertado de que podemos estar ante el mes de octubre"más cálido de la serie histórica". Pero, ¿hasta cuándo va a durar estas temperaturas inusuales para esta época del año? Lo que es seguro es que el fin de semana se prevé similar a lo que estamos viviendo en esta última semana.

La Agencia Española de Metorología explica que "las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre", si bien es cierto que a partir de la semana que viene pueden volver a bajar para situarse en torno a los 15 grados.

Publicidad