Ataques de orcas

Unas orcas hunden un velero en el Estrecho de Gibraltar tras atacarlo durante 45 minutos

El grupo de orcas estuvo atacando la embarcación durante 45 minutos. Finalmente, el velero acabó hundiéndose cerca de la entrada del puerto de Tanger Med.

Imagen de unas orcas y del velero afectado.

Imagen de unas orcas y del velero afectado. Antena 3 Noticias

Publicidad

La revolución de las orcas que inició Gladis este verano continúa latente en el Estrecho de Gibraltar. Ejemplo de esto sería el reciente ataque al velero 'Grazie Mamma II', que acabó en hundimiento el pasado 30 de octubre.

La compañía polaca especializada en rutas turísticas, Morskie Mile, ha informado acerca de que, a pesar de las labores de rescate, el velero no logró salir a flote tras el ataque de una manada de estos cetáceos.

En un primer momento, se intentó salvaguardar la integridad del barco lo máximo posible, procurando llevarlo al puerto de Tánger-Med. Sin embargo, se acabó hundiendo en las proximidades del embarcadero.

Finalmente, no tuvieron que lamentarse daños mayores ya que la tripulación consiguió salir ilesa, encontrándose ya en España.

Comunicado de la compañía

La compañía Morskie Mile ha emitido un comunicado en el que relatan los hechos a través de su cuenta personal de Facebook.

"Ayer en el Estrecho de Gibraltar a primera hora de la tarde nuestro yate fue atacado por una bandada de orcas que golpearon durante 45 minutos la aleta del timón causando grandes daños y una vía de agua. A pesar de los intentos del capitán, la tripulación y los rescatadores del SAR, de los remolcadores del puerto y de la Marina marroquí por llevar el yate a puerto, el barco se hundió cerca de la entrada del puerto de Tanger Med. La tripulación se encuentra sana y salva en España. Nos llevamos muy buenos recuerdos de Grazie Mamma II".

¿Qué hacían las orcas en el Estrecho?

Este incidente ha sorprendido a muchos conocedores de la biología marina debido a que se ha registrado fuera de la temporada primavera-verano, que es durante la cual las orcas suelen transitar el Estrecho para capturar los atunes que llegan desde el Atlántico.

La migración de estos atunes rojos del océano Atlántico al mar Mediterráneo tiene lugar entre los meses de abril y mayo, por lo que las orcas suelen trasladarse al Estrecho durante esta época para poder capturarlos aprovechando que están desovándose y reproduciéndose.

Es por esto que la mayoría de accidentes que involucran hundimientos de veleros ocasionados por orcas se concentran durante estos meses. Sin embargo, el hecho de que haya ocurrido en octubre muestra lo que ya han indicado algunos expertos: ya existe una población estable radicada en la zona. Es más, expertos en el avistamiento de estos cetáceos han indicado que ya se han llegado a criar en el entorno.

Este abandono de su comportamiento migratorio se debe a la abundancia de alimento en la zona durante todo el año, estando garantizado y haciendo que no sientan la necesidad de desplazarse.

¿Por qué atacan embarcaciones?

Bruno Díaz, biólogo director de The Bottlenose Dolphin Research Institute, informó acerca de que todo apunta a que los numerosos ataques se deben al mismo grupo de orcas juveniles que han cogido el hábito de ir a por el timón para desarrollar sus habilidades de caza.

"El desplazamiento de la embarcación genera una atracción tanto a los delfines como a las orcas, ya que les gusta nadar al rebufo de la barca pero también desarrollar técnicas de caza, y como el timón es la parte del barco que sobresale por debajo de la estructura y se mueve es la que paga las consecuencias", explicó Díaz.

"Disfrutan al hacerlo"

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y especialista en cetáceos, explicó a Antena 3 Noticias que la población de orcas en la zona es actualmente muy reducida: según un censo realizado en 2016, era de solo 49 individuos.

La realidad es que estos misteriosos "ataques" se han multiplicado desde 2020, especialmente este año, con 54 incidentes en los que orcas atacaron múltiples embarcaciones. Y si bien las orcas son animales muy inteligentes, afirmó este biólogo, lo hacen "simplemente porque han aprendido a manipularlas, a tocarlas, a empujarlas, y en muchos casos se rompen y eso puede abrir un canal" y hundir un barco de vela.

Javier matiza que el hecho de que estos incidentes se produzcan con más frecuencia en el sur se debe a que "cada año por estas fechas llegan alEstrecho de Gibraltarorcas y siguen al atún rojo".

La conclusión es que el comportamiento de estos animales no es agresivo, lo que se observa en los vídeos de los ataques "es un comportamiento de curiosidad y exploración", afirmó Almunia, añadiendo que "disfrutan de hacerlo, les resulta divertido, lo han incorporado en su rutina y es algo que quieren repetir".

En principio y según las investigaciones, se puede suponer que estos incidentes no se extenderán, ya que este comportamiento, que se transmite principalmente de padres a hijos, pero también entre pares, no aporta ningún beneficio nutricional.

Publicidad