Open Arms ha rescatado este viernes a 45 personas, 43 hombres y 2 mujeres, una de ellas embarazada, que permanecían varadas en aguas del Mediterráneo y hacinadas en una pequeña embarcación hinchable.
Llevaban 3 días abandonadas en el mar desde que salieron de las costas de Libia. Finalmente han sido trasladadas a la isla de Lampedusa por la Guardia Costera de Italia.
A través de redes sociales, la ONG española ha relatado que han repartido chalecos y mascarillas mientras esperaban las instrucciones de las autoridades italianas. "Después de una intensa búsqueda y de monitorear a los barcos en la zona desde ayer, localizamos la barca que llevaba personas a bordo, y que finalmente han sido rescatadas y trasladadas a Lampedusa".
La organización ha confirmado que más de 1.000 personas "se han jugado la vida en el mar huyendo de Libia y más de 800 han sido capturadas y devueltas al mismo infierno del que huían, vulnerando así convenios Derechos Humaos y leyes internacionales". Para la institución humanitaria el problema es que "Europa financia, consiente y promueve" esta situación.
Más de 400 migrantes esperan el desembarco
Otras más de 400 personas permanecen el barco Ocean Viking, de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, a la espera del desembarco en algún puerto. En estos momentos hay varios casos abiertos de embarcaciones en situación de grave peligro en la zona del Mediterráneo central por lo que el Velero Astral continúa con sus tareas de vigilancia y monitoreo.